Muchos migrantes abandonan su hogar con el fin de paliar una situación económica deplorable en su país de origen. Se van con la posibilidad de encontrar un trabajo mejor remunerado para enviar dinero a sus familiares. No obstante, el envío de dinero genera un importante impacto en los migrantes, ¿por qué?

Las remesas son un beneficio para los países

Con independencia del lugar hacia donde se dirija un migrante, su objetivo principal es obtener un trabajo que les permita mejorar su calidad de vida. No son pocos los que dejan familia en su país de origen, por lo que además de llegar a un país nuevo con cultura y normas diferentes, tienen la obligación de enviar dinero de forma regular.

Las remesadoras de dinero han sido plataformas de gran ayuda a este respecto, pues permiten solventar de forma rápida y segura, estos envíos de dinero a territorios internacionales. En algunos países, las cifras de envíos de dinero han crecido exponencialmente, a medida que los países van recuperándose del impacto económico generado por la pandemia.

En los países, las remesas tienen un efecto positivo, pues favorecen el crecimiento financiero. Y gracias a los medios digitales, estas actividades financieras están más accesibles a la población, por lo que redunda en apoyo financiero a la nación desde donde se haga el envío.

Por otro lado, el país que recibe las remesas también se beneficia de este tipo de transacciones, pues se convierten en una inyección monetaria para naciones en proceso de desarrollo económico. Es lógico, pues los países que reciben un mayor número de remesas son los que mayor necesidad económica presentan, pues son inestables social y financieramente.

Ahora bien, no todo es color de rosas, pues los migrantes que realizan estos envíos de dinero se benefician, pero a costa de un impacto perjudicial.

Impacto negativo de la remesa en los migrantes

Si bien las remesas aumentan las divisas y fomentan un saludable cambio monetario, además de reducir los índices de pobreza, hay algunas desventajas que debe tener presente el migrante.

Algunas familias que reciben dinero del exterior se acostumbran a tal acto, convirtiéndose en una carga económica para el migrante. Al tener la seguridad de recibir dinero de forma periódica, algunos familiares deciden evitar a toda costa el trabajo, endureciendo así la vida del migrante.

Por otro lado, los envíos de remesas de dinero suponen una llave abierta para el migrante, que les priva de vivir en mejores condiciones en su nuevo lugar de habitación. Por eso, es común ver que muchos migrantes no logran adquirir un estatus legal rápido que les permita tener una mejor calidad. Al ser este proceso tórpido y lento, el migrante sufre cansancio y se hace cuesta arriba mantenerse económicamente a sí mismo y además a la familia en el país de origen.

¿Qué pueden hacer los migrantes para contrarrestar estos efectos negativos?

Como la familia, para muchos inmigrantes, es de suma importancia, no dudarán en seguir enviando dinero a sus seres queridos. Es posible hacer menos pesado enviar remesas internacionales, si se toma en cuenta hacer el envío a través de empresas seguras y que ofrezcan tasas saludables.

Es bien sabido que cada sitio de envío de dinero tiene características diversas, aunque el fin sea el mismo. Por eso, es necesario seleccionar una remesadora que se ajuste a tus necesidades particulares. Además, debes tener presente algunos puntos básicos recomendados, por ejemplo:

  • Si enviarás una gran cantidad de dinero, asegúrate hacerlo a través de una empresa que lo permita y cuya tasa no sea exorbitante. Vigila si se incluyen comisiones especiales, sobre todo si el envío se hace de manera rápida.
  • Casi siempre los migrantes tienen el tiempo contado, así que utilizar medios fáciles y que demanden poco tiempo es mucho mejor. A este respecto, los envíos online son la mejor opción, pues puedes hacerlos desde cualquier lugar y en cualquier momento.
  • Comparar las diversas remesadoras debe ser prioridad, pues así puedes acceder a la plataforma que te ofrezca mejores condiciones para el envío.

Si necesitas enviar dinero a tu país de origen, tener presente estos consejos puede ayudar a que esta tarea sea mucho más fácil. Además, disminuirás de alguna manera, el impacto negativo que puedan generar las remesas.