Hasta hace poco tiempo, la impresión 3D parecía cosa de ciencia ficción. Pero las cosas han evolucionado y ese tipo de impresión ha llegado a nuestras vidas para quedarse. Y es que, aunque para muchas personas puede parecer algo poco significativo, podemos concluir que ese tipo de impresión ha llegado para hacernos la vida más fácil.

Para que puedas comprobar de primera mano que la impresión 3D no tiene límites, vamos a mostrarte algunos de los muchos usos que tiene este tipo de impresión. Estamos seguros de que más de un uso no lo conocías y te va a sorprender.

1- Diseño de maquetas

Cada vez son más las empresas que optan por usar la impresión 3D para conseguir diseñar sus maquetas sin tener que contar con terceras empresas. Para conseguirlo solo deben usar una impresora de calidad y contar con un diseño adecuado. El resto lo hará la impresora, lo que demuestra que es una opción interesante para muchos negocios.

Para obtener buenos resultados es importante que la impresora esté bien calibrada. Si no lo está, los resultados no serán los adecuados. Si notas que tienes problemas, te recomendamos usar los consejos que nos dan desde Of3lia.com  a la hora de calibrar una impresora 3D. Los expertos de Of3lia cuentan con un manual de 10 pasos a través del cual realizar el calibrado de la impresora 3D es realmente fácil.

2- Prótesis de miembros

Uno de los usos que han revolucionado el mundo de la medicina. Gracias a ese tipo de impresora se pueden elaborar prótesis de miembros personalizadas. Eso ayuda a reducir las probabilidades de rechazo y permite que la persona que las lleve se sienta muy cómoda.

Gracias a este tipo de tecnología, a día de hoy cualquier parte del cuerpo se puede reemplazar por una pieza creada a través de la tecnología de impresión 3D. Es verdad que no es igual que la parte del cuerpo original, pero por los menos se puede conseguir una copia bastante parecida.

Con este tipo de tecnología no solo se puede hacer que una persona pueda disfrutar de una calidad de vida superior, también se pueden llegar a salvar muchas vidas. Incluso se está pensando en elaborar órganos vitales, aunque de momento está en fase de estudio avanzado.

3- Impresión de objetos comunes

Las impresoras 3D también son capaces de imprimir objetos comunes para el día a día. Hay muchas cosas que se pueden imprimir, lo cual facilita los procesos de elaboración.

Un ejemplo lo podemos comprobar en este artículo de LaMejorMarca.com. En el mismo podemos ver un listado de marcas de bolígrafos 3D. La venta de bolis 3D no para de aumentar. Pero solo es un ejemplo de los muchos objetos comunes que se pueden elaborar usando ese tipo de tecnología. No solo están dando buenos resultados a nivel empresarial, sino también a nivel doméstico. Es una auténtica gozada poder fabricar cualquier objeto común en minutos. Gracias a ese tipo de tecnología se puede ahorrar mucho dinero.

4- Diseño de joyería

Son muchas las joyerías que están usando la tecnología 3D para elaborar algunas de sus piezas. Lo importante es tener un buen prototipo de joya y así la impresora podrá desarrollar el resto del proyecto.

Se ha podido demostrar que cada vez son más las empresas de joyería que optan por este tipo de tecnología. En primer lugar, se usa porque se reducen los tiempos de fabricación y en segundo lugar porque los acabados profesionales están asegurados en todo momento. Es una gran opción a la hora de reducir al máximo los tiempos de entrega. Y es que en un solo día la joya puede estar lista y venderse sin problemas. Una buena opción a la hora de agilizar las ventas de joyas personalizadas.

5- Piezas de fabricación

Son muchas las empresas que están usando este tipo de impresoras para poder imprimir sus propias empresas y así evitar tenerlas que comprar a terceros.

Un ejemplo lo vemos en las principales empresas de aviones como Boeing o Airbus. Esas empresas están comenzando a elaborar sus propias piezas a través de la tecnología de impresión 3D. Si tú quieres poder trabajar en ese tipo de empresa es importante contar con la formación adecuada. Para ayudarte, te recomendamos leer este interesante artículo de QueCarreraEstudiar, en el cual se muestra qué y dónde estudiar la formación de técnico de impresión. Gracias a esa formación podrás ocupar puestos importantes en empresas de renombre y así ganarte perfectamente la vida.

6- Fabricación de armas

Aunque pueda parecer mentira, este tipo de impresión es posible. El problema viene dado en que cualquier persona con un diseño adecuado podría fabricar sus propias armas. Eso provocaría un descontrol de armas ya que no se podrían regular.

Eso sí, debes saber que la fabricación de armas es ilegal, lo que quiere decir que no debes usar la impresora para ese tipo de uso si no quieres complicarte la vida. En Estados Unidos comienza a haber problemas por ese tipo de fabricación, por lo que el gobierno intenta controlar su fabricación. Aunque realmente se presenta como una tarea casi imposible de controlar.

7- Fabricación de ropa

Un uso interesante que puedes dar a tu impresora 3D es la fabricación de ropa a medida. Con ese tipo de tecnología podrás elaborar tus propias prendas o imprimirlas de algunos diseños ya elaborados.

De momento es un uso que está dando sus primeros usos, lo que quiere decir que no es un uso que esté demasiado extendido. Aunque en un futuro ese tipo de tecnología podría hacer que nosotros pudiésemos fabricar en nuestra propia casa la ropa. Ahora solo nos queda esperar a ver si este tipo de tecnología cambia la moda tal y como la conocemos o solo queda en un prototipo.

8- Elaboración de prototipos

Como puedes imaginar, las impresoras 3D se presentan como una gran herramienta a la hora de elaborar diferentes tipos de prototipos. En cierta manera se puede decir que el límite lo pone la propia imaginación. Es decir, las opciones que tenemos a nuestra disposición son muchas.

Cuando hablamos de prototipos, hablamos de prototipos de muchas variantes. Por ejemplo, podemos elaborar prototipos de maquetas o modelos que se van a presentar a los clientes. Los resultados son muy buenos si el diseño es el adecuado, de aquí que esta práctica sea cada vez más común entre las empresas.

Incluso son muchas las empresas que usan esta tecnología para fabricar diferentes accesorios para telefonía. Así se consigue tener un móvil a medida y adaptado a los gustos de cada persona.