Julio Pérez, portavoz del Gobierno de Canarias EFE

Canarias ha vuelto a batir este miércoles todos sus récords de contagios diarios durante la pandemia registrando 4.910 casos nuevos de coronavirus, según ha adelantado en los últimos minutos el portavoz del Gobierno canario, Julio Pérez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Respecto a la capacidad asistencial del sistema sanitario, el portavoz ha reseñado que “pudiera parecer” que la tasa media de hospitalización no crece demasiado pese al aumento de infecciones, si bien ha dicho que eso es una “primera impresión que puede llegar a ser engañosa” porque en esos datos tienen más preponderancia Gran Canaria y Tenerife, las islas con mayor capacidad para soportar presión.

“Es verdad que la presión sobre las unidades de críticos es menor, hay menos presión en las UCIs y en medicina intensiva, pero los ingresos hospitalarios se mantienen en índices que obligan a tomar decisiones”, ha indicado Pérez en relación a otras olas con mayores repercusiones en la capacidad asistencial.

Asimismo, al igual que en los últimos días, la media de edad de los contagios está entre los 20 y los 40 años y con “alta proporción” de personas no vacunadas.

Por ello, se ha acordado que las islas de Lanzarote y El Hierro pasen a nivel 2 de alerta epidemiológica mientras que el resto sigue igual, de tal forma que Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura están en nivel 3 y La Gomera y La Palma en nivel 2.

Pérez ha señalado que si el TSJC avala el toque de queda todas las islas verán limitada la movilidad nocturna los días 31 de diciembre y 1 y 5 de enero a partir de las 01.00 y las 02.00 horas, según estén en nivel 3 y 3, respectivamente.

Además, ha dicho que la limitación de las reuniones a 10 personas que se implantó en Nochebuena y Navidad se extenderá a los días 31 de diciembre y 1 de enero, y queda pendiente la decisión para la jornada de Reyes.