Concejales del PSOE en San Sebastián

Desde el Grupo Municipal Socialista queremos hacer un resumen de nuestro trabajo durante este año 2021. En enero empezamos pidiendo al Ayuntamiento que procediera a mejorar los servicios públicos, concretamente el servicio de limpieza, y a revisar el contrato con la empresa concesionaria, Urbaser. Pedimos también la bonificación del 50 % del recibo de basura para aliviar a los comercios y a las empresas las dificultades por las que están atravesando debido al covid; esta moción fue aceptada por el Grupo de Gobierno que lo hizo extensivo a toda la ciudadanía.

Propusimos también que el Ayuntamiento transformara la guardería en escuela infantil pero ahí nos encontramos con una pared enfrente, con el no rotundo del gobierno municipal, con lo cual los vecinos y vecinas de San Sebastián pierden la posibilidad de mejorar la educación de sus hijos e hijas y también de recibir fondos para pagar ese servicio público.

Presentamos una moción para mejorar el tanatorio y el crematorio municipal y de la misma manera recibimos una respuesta contraria. Nos preguntamos, en este caso, para qué se dispuso de una cantidad de alrededor de 600.000 euros en el presupuesto de 2021 si finalmente no se ha hecho nada y el tanatorio sigue exactamente igual que a principios de año.

En el mes de marzo pedimos que se aprobara el Plan de Igualdad que llevamos dos años exigiendo y el equipo de gobierno sigue haciendo caso omiso a nuestra petición, por lo que San Sebastián sigue sin tener esta herramienta de prevención que es fundamental para la lucha contra la violencia de género, así como para recibir subvenciones del otras administraciones.

De la misma manera, presentamos una moción para que el Ayuntamiento, junto con el resto corporaciones insulares, pusieran en funcionamiento un servicio de emergencias insular que incluyera un equipo contra incendios para poder responder en los casos de emergencia.

Por otro lado, planteamos al equipo de gobierno que solicitáramos de forma conjunta una solución para abaratar los costes del combustible que afectan a nuestros vecinos y vecinas, pero el alcalde consideró mirar a otro lado porque consideran que  no es su competencia.

Otra de nuestras peticiones fue ejecutar cuanto antes el Plan de Actuación del Polígono Industrial del Barranco de La Concepción. Sin embargo vemos como sigue estando exactamente igual que hace casi tres años; ya sea por las expropiaciones o por distintas excusas, lo cierto es que no se ha mejorado en nada esta importante zona del polígono industrial que afecta a muchas de las empresas instaladas allí.

Preguntamos al señor alcalde por la situación de la vivienda de un vecino que quedó aislada por las obras del actual centro Sociosanitario a la que aún no se ha dado solución.

En el mes de abril, los concejales Gonzalo Herrera Arteaga y Ventura del Carmen Rguez nos reunimos con los sindicatos  y los representantes de los trabajadores del ayuntamiento; de la misma manera, ante las quejas que nos plantearon, pedimos la comparecencia del concejal para que explicara cómo se encontraba la aplicación de los convenios del personal laboral y funcionario. El señor Borrego, concejal del área, contestó que todo estaba bien, que todo estaba perfecto, pero, sin embargo, vemos que al final de este año 2021 sigue habiendo problemas con el personal porque no se ha aprobado el convenio que firmaron en 2018; no se ha traído a pleno y, además, le han hecho otra propuesta con otro convenio distinto, quitando algunos derechos que ya tenían reconocidos. Este asunto volveremos a llevarlo a pleno para proponer que se solucione.

Hablamos del mal estado de los parques infantiles, sobre los cuales pedimos la correspondiente mejora. Presentamos también una moción para mejorar la accesibilidad desde la zona de Langrero y del Molinito, y de la Avenida José Aguiar hacia el centro de salud y el hospital, que presenta serias carencias y dificultades para los peatones a pesar de estar muy cerca.

En el verano visitamos los barrios La Lomada y la Gallarda,  recogiendo las inquietudes de los vecinos y vecinas, de sus problemas con la recogida de basura y de enseres, el problema de pérdidas de agua y cortes de suministro,  además de los problemas por falta de iluminación en el alumbrado público, así como de aceras intransitables y falta de limpieza.

También le rogamos al Ayuntamiento que fuera más diligente con el Pacto de las Alcaldías por el clima y la energía, ya que lo llevaron fuera de plazo al pleno y por tanto San Sebastián de la Gomera tendrá que esperar al 2050 para beneficiarse de todas estas medidas de sostenibilidad y de transición ecológica que ayuden a la lucha contra el cambio climático y a mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas.

Volvimos a preguntar por la prestación de los servicios públicos, como es el caso de los cortes de agua tanto en La Gallarda como en la zona de El Calvario y en Las Galanas. También nos interesamos por la situación de la basura que se acopia delante del colegio de La Lomada y propusimos controlar el tráfico en esa zona porque circulan vehículos pesados, camiones que circulan a la hora de entrada y salida de los niños del colegio.

Pedimos también que se mejoraran las zonas de aparcamiento de San Sebastián, que se buscaran más zonas de estacionamiento, porque es una de las demandas de la ciudadanía. Nos interesamos igualmente por las actividades culturales y deportivas de verano de la corporación, porque no hay una agenda cultural ni una agenda deportiva anual aprobada por la corporación;  creemos que es fundamental que exista una programación anual de las actividades culturales y deportivas para que tengan un mayor nivel de participación ciudadana.

Llevamos una moción desde el Grupo Municipal Socialista para decir no al Puerto de Fonsalía, con el fin también de que mejorara el Puerto de Los Cristianos, demanda que fue a aprobada también con el voto del equipo de Gobierno.

En septiembre, empezando la temporada deportiva y el curso escolar, le propusimos al equipo de gobierno que mejorara las infraestructuras deportivas el campo de fútbol, las pistas de atletismo, las canchas en los barrios; presentamos también una moción para que se mejorara el Parque del tanque de Ojila en la zona de La Lomada y votaron que no. Como consecuencia, la realidad es que ese parque sigue completamente abandonado.

En otoño presentamos  una moción para mejorar las condiciones laborales de la Policía Local, con el fin también de mejorar la seguridad en San Sebastián, ya que actualmente es insuficiente el número de policías locales en relación a la población del municipio.

También en el pleno de noviembre, la concejala Olivia Padilla planteó la solicitud de que se otorgará el galardón de méritos humanos con motivo de la fiesta de San Sebastián a Don Luis Marsa, médico del hospital de La Gomera, que ha realizado una importante labor con los pacientes de toda la Isla.

En estos últimos meses del año hemos apoyado la inversión de 17 millones de euros procedentes de los remanentes de tesorería que no se han gastado durante todos estos años, y que podrían utilizarse para infraestructuras en 2022. Aunque hicimos algunas propuestas que no nos aceptaron, hemos votado que sí porque creemos que es importante que se hagan inversiones que transformen San Sebastián. De cualquier manera, dudamos que el equipo de gobierno sea capaz de hacerlo, ya que en 2020 se aprobó también  un remanente de tesorería de 7 millones para ejecutar en 2021 y se ejecutó  apenas el 50 % de esta cantidad.

En estos últimos meses hemos visitado también el barrio de Tecina y recogido las quejas de los vecinos y vecinas que ya hemos trasladado al equipo de gobierno, sobre la necesidad de tener un centro social, mejorar las zonas bajas de las viviendas sociales que tienen locales que se podrían utilizar, etc. etc.