Un grupo de turistas en torno a la Torre del Conde en San Sebastián (archivo)

La Consejería de Sanidad ha anunciado la subida de La Gomera a nivel 2, por el aumento sostenido de los casos activos durante los últimos siete días. A partir de las 00.00 horas del lunes 27 de diciembre, se establece un máximo de 8 personas – salvo convivientes –  en grupo en espacios públicos o privados. Para esta medida se aplican excepciones los días 24 y 25 de diciembre, en los que el máximo para grupos de personas se establece en 10, salvo convivientes; si bien en el caso de que en el grupo haya convivientes y no convivientes, no se sobrepasará el número máximo de personas indicado.

Según informa el propio Cabildo Insular de La Gomera en una nota de prensa remitida esta misma tarde, «se permiten los espectáculos públicos, pero con limitación de aforo al 50%. Asimismo, en establecimientos de hostelería y restauración, se limita a un máximo de 8 personas por mesa con un 75% del aforo en terrazas y el 50% en interior, con horario de cierre a las 2.00 horas de la madrugada, al igual que el ocio nocturno, donde no se podrá bailar».

En estos dos últimos ámbitos, en caso de que el responsable del establecimiento, voluntariamente, requiera a los trabajadores y usuarios mayores de 12 años y 3 meses la acreditación, también voluntaria, de ausencia de infección activa de covid-19, se aplicará el aforo, número de personas por grupo y horario de cierre correspondientes al nivel alerta inferior al existente en ese momento en la isla.

La Gomera vuelve a sumar este jueves, 23 de diciembre 19 casos positivos por covid-19, al igual que hace 24 horas. Esta situación elevan el número de activos en la Isla a 90. Una de las cifras más altas desde el inicio de la pandemia.

San Sebastián añade 16 nuevos casos, Hermigua 2 y Alajeró uno. El total por localidades se corresponde a 72 en San Sebastián, 10 en Alajeró, 5 en Hermigua y 3 Valle Gran Rey).

El nivel de incidencia a catorce días es de 419,78 y a siete días a 345,97