El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad social para frenar el avance del virus en Canarias, que registra más de 21 mil casos activos, con un incremento medio diario superior a los dos mil casos. “Estamos padeciendo una sexta ola con niveles de contagios muy superiores al de las anteriores, porque al coincidir con las fechas navideñas hace que los riesgos crezcan, de ahí que apelemos al estricto cumplimiento de los protocolos”, dijo.

Hizo hincapié en la vacunación como el “principal instrumento” para luchar contra la covid-19, de ahí que insistiera en agilizar la inoculación de la dosis de refuerzo con la ampliación de las franjas de edad, así como la aceleración de la vacunación infantil. “La eficacia de las vacunas se percibe en las tasas de ocupación hospitalaria y la presión en UCI que, aunque ha ido incrementándose en los últimos días, es cierto que es menor si tomamos como referencia la última ola”, apuntó Curbelo.

El presidente insular confió en que la recuperación de la obligatoriedad del uso de mascarilla en exteriores, junto a la implantación del certificado covid “sirva para minimizar la capacidad de transmisión del virus”, y apeló a incrementar la dotación de medios para la atención primaria a nivel nacional, “porque es donde ahora se centra la mayor presión, al igual que la incorporación de más rastreadores”, insistió.

La Gomera sube a nivel 2

La Consejería de Sanidad ha anunciado la subida de La Gomera a nivel 2, por el aumento sostenido de los casos activos durante los últimos siete días. A partir de las 00.00 horas del lunes 27 de diciembre, se establece un máximo de 8 personas – salvo convivientes –  en grupo en espacios públicos o privados. Para esta medida se aplican excepciones los días 24 y 25 de diciembre, en los que el máximo para grupos de personas se establece en 10, salvo convivientes; si bien en el caso de que en el grupo haya convivientes y no convivientes, no se sobrepasará el número máximo de personas indicado.

Se permiten los espectáculos públicos, pero con limitación de aforo al 50%. Asimismo, en establecimientos de hostelería y restauración, se limita a un máximo de 8 personas por mesa con un 75% del aforo en terrazas y el 50% en interior, con horario de cierre a las 2.00 horas de la madrugada, al igual que el ocio nocturno, donde no se podrá bailar.

En estos dos últimos ámbitos, en caso de que el responsable del establecimiento, voluntariamente, requiera a los trabajadores y usuarios mayores de 12 años y 3 meses la acreditación, también voluntaria, de ausencia de infección activa de covid-19, se aplicará el aforo, número de personas por grupo y horario de cierre correspondientes al nivel alerta inferior al existente en ese momento en la isla.

PCR para estudiantes

Curbelo recordó que desde el pasado 20 de diciembre, la Gerencia de los Servicios Sanitarios y el Cabildo insular tienen operativo un servicio de PCR gratuito para estudiantes que regresen a la isla, quienes podrán acudir al Hospital de La Gomera, de lunes a viernes, en horario de 11.00 horas a 13.00 horas, para realizarse la prueba.

“Es una medida que tiene como objetivo frenar el avance del virus en un momento en el que tenemos 90 casos activos. Es la cifra más elevada desde el inicio de la pandemia, por lo que ahora hay que intensificar los controles, extremar las medidas en las reuniones familiares y ser conscientes de la necesidad de usar la mascarilla”, reiteró.