El Gobierno de Canarias flexibilizará la próxima semana el número máximo de personas que pueden asistir a reuniones familiares en las fiestas de NavidadNochevieja Reyes, que pasarán de seis a diez en las islas en nivel 3 de alerta (Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura).

Según ha adelantado este viernes el presidente Ángel Víctor Torres, ese cupo de diez se aplicará a cinco días concretos, como ya se hizo hace un año: 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero.

No obstante, Torres ha vuelto a pedir a todos los ciudadanos responsabilidad y respeto a las restricciones establecidas, porque “están en juego”, ha subrayado, “la salud de las personas y la economía de Canarias”, ya que la sexta ola está en marcha y las islas asisten estos días a cifras de contagios sin precedentes.

“No estamos para ir de fiesta incumpliendo las normas”, ha sentenciado. “No puede ser que tengamos imágenes de espacios donde (los asistentes) están sin mascarillas, incumpliendo la normativa, con aglomeraciones… Por cierto, haremos caer expedientes con la máxima sanción posible”, ha añadido.

Torres ha señalado que, en estos momentos, la presión sobre las camas hospitalarias y sobre las UCI se encuentra en nivel inferiores a los de este verano, cuando había menos contagios, por efecto de la vacuna. “Pero no podemos bajar la guardia, ni muchísimo menos”.

El presidente de Canarias ha aplaudido la forma con la que las familias de las islas están respondiendo al llamamiento a que vacunen a los niños de cinco a once años y ha añadido que también él, que tiene un hijo de esa edad, lo va a vacunar.

Respecto a la solicitud de autorización al Tribunal Superior de Justicia de Canarias para endurecer el pasaporte covid, de forma que exigirlo sea obligatorio, no voluntario para el empresario, Torres ha subrayado que las circunstancias han cambiado respecto al momento en el que se pactó el anterior modelo con las patronales, hasta el punto de que las islas llevan dos días con récord de contagios.

“Las cosas han ido a más contagios, por lo tanto damos un paso más, lo hacemos obligatorio y lo llevamos al TSJ. Espero que desde aquí, desde Canarias, nos den el visto bueno”, ha añadido.

El presidente canario ha insistido en su petición a la sociedad isleña a que siga demostrando responsabilidad: “Lo vamos a superar, pero pido que actuemos conforme a las restricciones, porque nos jugamos la salud y también la economía. Dependemos del turismo y ya hemos tenido algún varapalo, como las restricciones que toman otros países o la propia situación de esos países, pero también tenemos unos datos ahora en Canarias a los que tenemos que dar la vuelta”.

Torres ha anunciado que el siguiente Consejo de Gobierno se adelantará a los primeros días de la semana próxima, entre otras cosas para aprobar los cupos de comensales en las comidas familiares de las fiestas y para revisar la evolución de la pandemia.