Casa Cultural de Playa de Santiago

La Casa Cultura de Playa de Santiago en el término municipal de Alajeró pasará a denominarse ‘Centro Cultural El Pósito de Playa de Santiago’, tras haberse aprobado una moción del Grupo Socialista en el Consistorio Municipal el pasado día 3 de diciembre.

Entre la argumentación presentada en el documento debatido en pleno se hace mención a la importancia que tuvieron los pósitos de pescadores que existieron en España desde finales del siglo XIX con especial relevancia al de Playa de Santiago que surge inicialmente como ‘Gremio de los Obreros Marítimos y Terrestres de Playa de Santiago’ fundado con la finalidad de “practicar la solidaridad entre los individuos pertenecientes al gremio” según se estableció en sus estatutos fundacionales y que posteriormente en los años 30 del pasado siglo fue denominándose ‘Pósito Marítimo de Playa de Santiago’ con el objetivo de por un lado, “trabajar por un bien común como fijar por ejemplo precios fijos por el quintal de túnidos que se vendía en la antigua fábrica de pescado.

Avenida de Playa de Santiago

Pero uno de los aspectos también muy recordados de ‘El Pósito’ en esta comarca pesquera del sur de La Gomera, hoy convertida en uno de los núcleos turísticos de la Isla, fue el de haber aportado educación y primeras enseñanzas a los hijos de los pescadores y familias más desfavorecidas económicamente, así como formación en la orientación marítima pesquera. La llegada del fascismo tras la Guerra Civil Española puso fin a su andadura tanto de impulso del asociacionismo como el aspecto educativo.

En este sentido la moción del PSOE en el Consistorio Municipal viene a ser un reconocimiento histórico a nuestros antepasados y dar nombre a un lugar como la Casa Cultura, inmueble donde se desarrollan actividades e iniciativas de parecida índole casi un siglo después de la fundación del Pósito ya desaparecido.

Violencia de Genero

En la misma sesión plenaria, fueron aprobadas también dos mociones del mismo grupo político. Una relacionada con el compromiso del Ayuntamiento con los derechos de las mujeres, la erradicación de cualquier tipo de violencia machista y la necesidad de combatir cualquier discurso negacionista y posicionamiento político que niegue de la violencia de género entre otras medidas.

Conectividad desde el puerto de Los Cristianos

La otra moción está relacionada con la necesidad de que por parte del Gobierno de España y de Canarias se lleven a cabo los estudios necesarios tanto ambientales, económicos, sociales para dar respuesta a una mejora de la conectividad entre La Gomera y el sur de Tenerife y Santa Cruz, ante el caos circulatorio que se origina en el puerto de Los Cristianos por la acumulación de vehículos en las horas punta de llegada y salida de los buques regulares de pasajeros.

El Ayuntamiento de Alajeró tras la aprobación de la moción del PSOE, insta a que se consigne en los Presupuestos de 2022 las partidas suficientes para que se realicen por parte del Gobiernos de Canarias y España las obras de mejora y adecuación del Puerto de Los Cristianos que dé solución al problema actual.