allehermoso rendirá este próximo jueves 2 de diciembre un sentido homenaje a la figura de José García Jara ‘Cheo’ en un acto que se celebrará en la Casa de la Cultura Pedro García Cabrera a las 18.00 horas y en el que le será otorgada, a título póstumo, la Medalla de Honor del municipio. Asimismo, se presentará también un libro recopilatorio de sus décimas.

Para el alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello, “la figura de Cheo va más allá de su papel como poeta popular y como ex concejal de la Corporación, pues era un ser humano inigualable en cuanto a bondad, cercanía y predisposición para con todo aquel que acudía a él para cualquier asunto”, recuerda.

El regidor muestra su tristeza también por no haberle podido celebrar este homenaje en vida, ya que cuando se programó coincidió con un agravamiento de su salud y hubo de posponerse la presentación del libro que tendrá lugar este jueves y que reúne el conjunto de su obra bajo el título de “Las décimas de mi vida”.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, se sumará al homenaje previsto para este jueves, en el que ahondará en la figura de Cheo a quien se ha referido como un hombre comprometido con su pueblo y los valores culturales. “Su humildad, su sencillez y sus firmes convicciones con los valores de izquierda fueron principios que siempre lo identificaron. Se ha ido, pero deja un patrimonio cultural vivo que ahora debemos preservar”, afirmó.

Durante el acto se procederá a entregar a la familia una de las máximas distinciones que otorga el Consistorio, como es la Medalla de Honor, y que quedará para siempre inscrito en la memoria popular del municipio de Vallehermoso como poeta, vecino recordado y ser humano excepcional.

El acto de entrega de la Medalla de Honor contará con la presencia de Ana Noda, esposa de Cheo, además de las principales autoridades de la isla, así como con la participación de los verseadores Eduardo Duque y Yeray Rodriguez, Luzmila Valerón, el decimista Juan Morales así como el promotor del libro Miguel Ángel Morales, junto a representantes del folclore gomero, entre otras personalidades que han querido sumarse a este homenaje.