Ermita Lourdes de El Cedro

La cooperación entre el Parque Nacional de Garajonay y las empresas locales, que voluntariamente han decidido trabajar su gestión de negocio desde la sostenibilidad avalada por la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), se hace visible a través de las numerosas acciones comprometidas a realizar en los próximos tres años.

El objetivo de este informe técnico y de carácter público es doble, por un lado, quiere dar a conocer el compromiso del conjunto de la red de empresas turísticas con la sostenibilidad de la isla, y por otro difundir las buenas prácticas que realizan y que son promovidas por el Parque Nacional de Garajonay y la Asociación para un turismo sostenible (Atusos), a través de la CETS en La Gomera.

El informe destaca las acciones más relevantes, como por ejemplo la búsqueda de nuevos perfiles de clientes y su fidelización (amantes de los espacios protegidos, turismo lento, turismo solidario, tele-trabajadores, artistas, jubilados, familias, etc.), la creación de nuevos productos turísticos basados en la interpretación de patrimonio (leyendas populares, el firmamento y los fenómenos astronómicos, la viticultura y el territorio, etc.). Inventariar y recuperar patrimonio etnográfico, siguiendo indicaciones y asesoramiento de especialistas, e incorporarlo a la oferta. O acciones vinculadas con la conservación de la biodiversidad insular, como realizar vídeos o exhibiciones didácticas que expongan al cliente la extraordinaria biodiversidad insular, o conocer de primera mano nuevos lugares que ayuden a la desmasificación. Calcular la huella de carbono y crear nuevas propuestas para compensar, y ofrecer más productos kilómetro cero (compra y/o producción).

El informe también hace un recorrido por los datos que arrojan los 10 años de trabajo conjunto de las empresas CETS (2011-2021). De aquí se desprenden cifras como:

  • En esta década, la cifra de empresas dispuestas a trabajar con el Parque Nacional de Garajonay sigue creciendo. De las 22 iniciales hemos llegado a 49 establecimientos.

  • Entre todos se han comprometido realizar 631 acciones en los próximos 3 años (2021-2023), para seguir favoreciendo el modelo de turismo sostenible en la isla.

  • Actualmente están representados 6 tipologías de empresas turísticas: alojamientos, restaurantes, transportes, comercios, actividades y sector primario.

  • Hay empresas de todos los municipios de la isla, si bien el 39% están localizadas en Valle Gran Rey.

  • Más de la mitad, un 54%, son micropymes (con uno o dos trabajadores), y se establecen bajo la figura jurídica de autónomo. Solo un 6% tienen más de 30 trabajadores. El 32% de las empresas Carta son Sociedades Limitadas (S.L.).

  • El 85% del empleo generado por estas empresas es empleo fijo.

Las acciones elegidas como más destacadas se han basado en criterios objetivos que se conforman y mantienen a lo largo del tiempo: aquellas que conduzcan a una adaptación o cambio significativo en la propia empresa, que puedan ser repetidas por otras empresas, que impliquen alguna innovación, que perduren en el tiempo, que impliquen trabajo colaborativo, que generen un impacto positivo en la isla y, además, que tengan presente las cuatro dimensiones de la sostenibilidad: ambiental, económica, social e institucional.

Estas 100 acciones contribuyen al posicionamiento de La Gomera como destino sostenible, haciendo posible un compromiso sincero con el territorio desde la convicción y el arraigo.

La red de empresas Carta realizan su actividad en la isla, favorecen el empleo de calidad, ayudan a fijar población, generan servicios cercanos a los habitantes, dotan de recursos turísticos al territorio, la inversión es local y desarrollan una economía de impacto positivo.

El Parque Nacional de Garajonay ofrece un trabajo directo con todas ellas, fundamentalmente acompañamiento y asesoramiento técnico para profundizar y mejorar la sostenibilidad. Cada una de estas pequeñas y medianas empresas se convierte en punto informador colaborador de parque nacional, un altavoz para divulgar, entre sus clientes, este singular enclave de la isla, su conservación, fragilidad, evolución y valores.

La Asociación para un turismo Sostenible en La Gomera (Atusos) colabora con las entidades públicas y privadas para desarrollar el modelo turístico sostenible de la isla y la gestión, promoción y comercialización del producto ecoturístico de La Gomera. Es, además, un agente que se implica con el territorio y su patrimonio cultural y natural, remarcando la importancia de los espacios protegidos como base de la oferta turística.

El informe completo se encuentra publicado en la página www.turismososteniblelagomera.com donde se pueden ver en detalle las acciones de las empresas gomeras comprometidas con el turismo sostenible.