Colada La Palma, Involcan

El Instituto Geográfico Nacional ha registrado 69 terremotos en las inmediaciones de la erupción volcánica de La Palma en las últimas 24 horas, de los cuales cuatro han sido sentidos por la población.

El número de sismos ha crecido con respecto al día anterior, cuando hubo 39, y los epicentros han sido tanto en zonas intermedias (de 10 a 15 kilómetros) y como profundas (30 a 40 kilómetros).

El mayor terremoto se produjo a las 03:07 horas , con magnitud 4.6 a 37 kilómetros de profundidad en el municipio de Villa de Mazo y sentido por la población con intensidad máxima de IV.

También han sido sentidos con intensidad IV un terremoto de magnitud 4.0 a 10 kilómetros de profundidad en el municipio de Fuencaliente, registrado a las 06.42 horas; otro de 2.7 un minuto más tarde en Villa de Mazo, a 11 kilómetros; y uno de 3.5 en Fuencaliente a las 08.02 a 9 kilómetros de profundidad, este sentido con intensidad III.

La señal de tremor continúa en nivel bajo con ligeras fluctuaciones en las últimas horas.

La red de estaciones geodésicas permanentes GNSS de la isla muestra una elevación de unos 6 centímetros entre los días 17 y 19 de noviembre junto con deformación hacia el suroeste en la estación LP03, que es la más cercana a los centros eruptivos.

En el resto de estaciones se ha estabilizado la ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda.

La altura de la columna de emisión volcánica es de 3.200 metros y la dispersión de la nube es hacia el este.