Fabián Chinea
El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, advirtió ayer el Gobierno que “los agricultores palmeros afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja no pueden seguir esperando ni un solo día más por las ayudas prometidas por el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez”. Así lo expuso durante el debate del proyecto de la ley de la Cadena Alimentaria.
El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) subrayó que “no nos podemos olvidar de ellos y ellas. Los agricultores tienen por delante una larga travesía en la que necesariamente van a tener que contar con el apoyo permanente y constante del Gobierno de España.  Un Gobierno que ha prometido unas ayudas que, desgraciadamente, continúan sin llegar al campo palmero. Y, sinceramente, no alcanzamos a entender la demora.
“Los damnificados por el volcán”, añadió, “necesitan respuestas urgentes y muchos no pueden seguir esperando. Yo solo espero y exijo que el Gobierno pase ya de las palabras a los hechos. No dudo de su compromiso. Su palabra está plasmada en el BOE, pero no puede ser que pasen los días y las ayudas continúen sin llegar. Todos estamos con La Palma, pero estar no es suficiente si no va acompañado de medidas reales y efectivas.”
En lo que respecta a la Ley de la Cadena Alimentaria, Chinea indicó que “todos coincidimos en la necesidad de que haya una ley que regule la relación de poder entre agricultores y distribuidores, pero lo cierto es que esta ley no va a reparar desafortunadamente la injusticia de malos precios que van a percibir los productores, ni los márgenes de beneficios tan elevados que, por el contrario, se les aplica la distribución”.
Chinea señaló, a este respecto, que “esta Ley no va a ser la solución real y efectiva, como demuestra el hecho de que sus principales medidas están en vigor desde hace mas de un año y medio sin resultado”.
“En Canarias”, agregó, “estábamos muy preocupados por la evolución de esta ley en las Cortes Generales porque el texto original que salió del Consejo de Ministros condenaba a nuestro principal sector agrícola de producción, el plátano de Canarias, a una muerte segura. Afortunadamente, esta cámara está dando luz verde a una nueva Ley que, en su disposición adicional séptima, introducida durante su debate en el Congreso, se incluye un trato específico para el plátano de Canarias. Un trato avalado por la propia Unión Europea, que lo reconoce como cultivo estratégico de una región ultraperiférica, como es Canarias”.
Pese a este avance, el senador de ASG avisó que “el sector platanero tendrá que seguir batallando día a día con las importaciones de banana de América Latina, que no cumplen en absoluto con los mínimos requisitos de justicia social, seguridad y medio ambiente”.
“Con la modificación de la ley incluida en el Congreso”, añadió, “hemos evitado lo que sería la ruina de nuestros productores y, por tanto, el epílogo de un pilar fundamental de nuestra sociedad y economía de Canarias. No obstante, y no nos engañemos, esto no impedirá que las cadenas de distribución continúen aplicando márgenes de más del 200 por ciento de media del plátano de Canarias ni tampoco que, por culpa de las importaciones de banana, nuestros productores tengan muchas veces que aceptar precios inferiores al coste de producción, porque no hay peor venta que no vender nada”.