Fernando Clavijo, Christian Méndez y Víctor Chinea en el Centro Sociosanitario La Gomera

Coalición Canaria-PNC denunció este lunes que la baja ejecución presupuestaria del Gobierno de Canarias “está paralizando” obras estratégicas en el archipiélago. Así lo aseguró el secretario general nacional de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, este fin de semana en La Gomera donde comprobó in situ, junto al secretario general insular de CC, Víctor Chinea, y el portavoz de los nacionalistas en el Cabildo insular, Cristian Méndez, obras como el centro sociosanitario o las del Mirador de El Cristo, ambas en la Isla.

El líder de los nacionalistas canarios insistió en es “inaceptable que en plena crisis económica el Gobierno de Canarias solo haya ejecutado un 22 % de los capítulos destinados a inversión”. “Es gravísimo porque esta tierra no solo está perdiendo infraestructuras sino recursos, riqueza y empleo en plena crisis económica con más de 208.000 canarias y canarios en situación de desempleo”.

En este contexto, señaló a obras como las del centro sociosanitario o las del Mirador del Cristo en La Gomera como “un claro ejemplo de que las administraciones no están haciendo los esfuerzos suficientes para sacar adelante estos recursos tan importantes para mejorar la calidad asistencial e impulsar la actividad turística, respectivamente”.

Por este motivo, Clavijo reclamó a las administraciones locales que “sean más beligerantes con el Ejecutivo canario para no dejar atrás a ninguna Isla y para no dar ni un paso atrás en esa Canarias de 8 Islas iguales que impulsamos los nacionalistas en el anterior Gobierno”. Asimismo, señaló que es absolutamente “inviable” que el Gobierno de Canarias gaste en un plazo de 90 días 800 millones de euros para cumplir con el plan inversor que ellos mismos se habían marcado y “no lo harán no porque sea prácticamente imposible sino porque están demostrando ser un Gobierno acomodado y con poca o nula capacidad para gestionar los recursos y contribuir a la recuperación económica de esta tierra”, concluyó.

Por su parte, el secretario general insular de Coalición Canaria de La Gomera, Víctor Chinea, culpó al Gobierno en el Cabildo Insular de “subordinar los intereses de la Isla a los del pacto de las Flores”. En este sentido, apuntó que llevan años “vendiendo unas infraestructuras que son estratégicas como el que será el centro sociosanitario más grande de la Isla con capacidad para 200 usuarios y el proyecto integral del Mirador de El Cristo, pero a la vista está de su incapacidad para darles el impulso definitivo y ponerlas en marcha”, concluyó.