El Ayuntamiento de Vallehermoso ha dado a conocer este lunes parte de la programación cultural del otoño que se desarrollará hasta el próximo lunes 1 de noviembre en el municipio y que cuenta, entre otras propuestas, con actuaciones musicales, teatro y narración oral.

Tal y como explica el alcalde, Emiliano Coello, “nos encontramos ante un intenso fin de semana cultural que llevará actos a varios barrios del municipio, pero también nos acercará a nuestras tradiciones como es el día de finados y que este año contará con una obra teatral protagonizada por un grupo de vecinos, que llevarán a escena una obra pensada para este día”.

De esta manera, las actividades que dieron comienzo el primer día del mes continuarán el próximo viernes 29 a las 19.00 horas con la actuación en la plaza de El Cercado del verseador Yeray Rodríguez, quien estará acompañado de improvisadores y músicos en un proyecto musical titulado “Vida tendré mientras mi sueño viva” inspirado en los versos del poeta García Cabrera y creado en exclusiva para el municipio.

El sábado 30 será la figura de Guillermo Ascanio la que ocupe la programación de la Casa de la Cultura Pedro García Cabrera con una serie de ponencias y ruta por lugares emblemáticos de Vallehermoso a cargo del Grupo de Investigación sobre Subdesarrollo y Atraso Social de la ULL.

Este mismo día, entre las 11.00 y las 13.00 horas tendrá lugar en la plaza de la Constitución una jornada familiar de juegos y deportes tradicionales canarios coordinados por Luis Benítez y financiado por el Instituto Canario de Desarrollo Cultural y donde se podrán conocer varias modalidades como juego del palo, salto del pastor o la billarda.

El barrio de La Dama acogerá también el sábado 30 una actuación musical a cargo de la solista canaria Patricia Muñoz, el timplista Domingo “el Colorado” y el guitarrista Juan Carlos Pérez, quienes realizarán un viaje musical basado en temas del folclore canario. El concierto tendrá lugar a las 20.00 horas en la plaza.

Ya el domingo 31 de octubre, a las 19.00 horas, la Casa de la Cultura Pedro García Cabrera acogerá la obra teatral “Finados”. Los  vecinos  y  vecinas  del  municipio  de  Vallehermoso  interpretan  esta pieza teatral, en una escenificación  de  las  costumbres  canarias  con  respecto  al  Día de  Finados  y  que  contará  con  la  escenificación  del  Velorio  de  los  Angelitos.  Más de  una  veintena  de  actores,  actrices  y  tocadores  y  bailadores  forman  parte  del elenco  de  esta  representación.

Finalmente, el lunes 1 de noviembre tendrá lugar tendrá lugar la inauguración de la exposición “Celebración de la muerte en el mundo” a las 19.00 horas en la Casa de la Cultura Pedro García Cabrera. La  exposición,  que  permanecerá  abierta  hasta  el  12  de  noviembre  en  la  Sala  de  los Espejos del centro,  contará  con  diferentes recreaciones  que,  a  modo  de  muestra  expositiva,  reflejan  las  diferentes  formas  de celebrar  la  muerte  en  el  mundo.

Como cierre de la programación, subirá al escenario de la Casa de la Cultura, a las 20.00 horas, el actor Juan Carlos Tacoronte para presentarnos su espectáculo “Agarrando la muerte con las manos”. Juan  Carlos  Tacoronte,  acompañado  de  Piroska  Duque,  escenifica  en Vallehermoso  una  velada  donde  la  protagonista  de  la  noche  es  la  muerte  pero también  la  vida; un puñado  de  cuentos  donde  los  habitantes  que  lo  habitan saben  morirse  de  memoria,  algunos  en  su  hora  postrera  se  ríen,  porque  los familiares  difuntos  se  ponen  a  hacer  jerigonzas  a  pie  de  su  lecho  de  muerte.