El Cabildo de La Gomera pone en marcha el proyecto “Organización de la Colección Documental Luis Fernández”, con la finalidad de conseguir que el conjunto documental más relevante custodiado en el Archivo General reciba el tratamiento archivístico adecuado que asegure la perdurabilidad de los únicos documentos producidos durante la etapa señorial que se conservan en la isla.

“Es de vital importancia la puesta en marcha de este proyecto debido al inestimable valor patrimonial de este conjunto documental, tanto por su antigüedad como por su contenido”, destacó el presidente insular, Casimiro Curbelo. “Garantizar el acceso a los documentos por parte de investigadores y ciudadanos, así como la necesidad de proceder a una posterior reproducción digital de la referida documentación que asegure su conservación, hace fundamental la ejecución de un proyecto de estas características”, añadió.

Por su parte, la consejera insular de Patrimonio Histórico, Rosa Elena García, recordó que la creación del Archivo Insular supuso para la sociedad gomera poder contar con una sede que reúne todos los requisitos necesarios para concentrar y albergar con garantías la memoria histórica de la isla. “La Colección Documental ha sido objeto de varias intervenciones archivísticas desde el año 2016, y la realización de este proyecto significará culminar la organización definitiva”, detalló.

La colección está formada por más de cuatro mil documentos que reunió a lo largo de su vida el que fuera cronista de la isla, Luis Férnandez Pérez. Es, cronológicamente, la más antigua de la isla (1536-1936), y presenta documentos de naturaleza muy heterogénea: documentos notariales, eclesiásticos, señoriales, municipales, etc.

El proyecto, que será llevado a cabo por el equipo de Víctor Bello Jiménez, consistirá en la realización de tres operaciones archivísticas: la clasificación, la ordenación y la descripción. El resultado será la elaboración del Cuadro de Clasificación, herramienta necesaria para conocer todo el contenido de la colección.