Turista en el aeropuerto del sur de Tenerife

El volumen de turistas extranjeros en Semana Santa de 2022 alcanzará cifras cercanas a las de 2019, en función del ritmo actual de recuperación de los mercados internacionales, según el último Barómetro Turístico de Braintrust.

Además, el estudio señala que el gasto del visitante extranjero se va recuperando y a pesar de que aún está algo lejos de los datos de 2019, la brecha se va reduciendo mes a mes.

Si en enero el gasto total de los turistas internacionales disminuyó un 90,3% respecto al mismo mes de 2019, en agosto esta variación fue del 49,6%, alcanzando los 5,9 millones de euros, por lo que “la tendencia es positiva”.

Según el estudio, si no se producen nuevas olas de Covid-19 y las fronteras permanecen en su mayoría abiertas como hasta ahora, se estima que el volumen de turistas extranjeros durante la Semana Santa de 2022 sería prácticamente igual al de 2019, con una recuperación en torno al 90% del gasto internacional.

Para el co-director del Barómetro Turístico y director de Turismo en Braintrust, Angel García Butragueño, los próximos meses van a ser “clave” para la confirmación de “una Europa sin restricciones” y un aumento de los movimientos, que “facilitarían la recuperación de las cifras prepandemia en el segmento vacacional receptivo”.

“El verdadero reto está en asumir las cifras prepandemia, mientras los destinos se preparan para acometer las transformaciones que persiguen los fondos europeos”, ha añadido.

Países Bajos, Francia, Alemania y Bélgica, principales mercados

Los mercados que mejor se están comportando y, por tanto, que están contribuyendo más a esta tendencia positiva, son Países Bajos, Bélgica, Francia y Alemania, mientras que Reino Unido es “el que más nos está castigando”.