La inseguridad no para de aumentar, lo cual está llevando a muchas familias a usar la videovigilancia como medio para aumentar la seguridad de sus hogares. Esa tendencia no para de aumentar, lo que hace que nos hagamos la pregunta de si realmente es legal instalar cámaras de seguridad en casa. Lo que está claro, es que las familias a la hora de instalar cámaras de seguridad siempre apuestan por tener la certeza de que su privacidad está asegurada.

Optar por una cámara de seguridad de calidad

Para tener la certeza de poder captar bien las imágenes y sobre todo mandar la señal encriptada para que la privacidad esté asegurada, siempre hay que optar por una cámara de calidad.

En la actualidad, no hay que recurrir a los servicios de una empresa de seguridad privada. Solo hace falta comprar una de las mejores cámaras e instalarla en el punto adecuado. Si no tienes claro que modelo adquirir, en wikitecnologia.com/mejores-camaras-de-videovigilancia/ podemos encontrar una comparativa completa con las mejores cámaras de videovigilancia del momento. Con la ayuda de los expertos de Wikitecnología te resultará mucho más sencillo encontrar el modelo ideal para tus necesidades.

Una vez adquirida, es fundamental instalarla en el punto adecuado para captar correctamente las imágenes y posteriormente conectarla al dispositivo al cual se mandarán las imágenes en tiempo real. Lo importante es que la información siempre se mande por una vía segura y todos los datos sean encriptados. Así la familia podrá estar segura de que la vida privada no está en peligro.

La vida privada es la clave

Teniendo en cuenta la normativa de instalación de cámaras de vigilancia, nos damos cuenta de que la normativa se centra especialmente en la privacidad de las imágenes que se capturan. El objetivo es que las imágenes solo se usen en caso de robo y por parte de profesionales. De esa manera la normativa garantiza la protección de los datos personales y la privacidad de las personas.

La normativa se rige por un reglamento totalmente diferente al reglamento que rige la videovigilancia que controla que todo esté en orden en los lugares públicos. Eso significa que en caso de grabaciones extraídas sin el consentimiento de los titulares puede denunciarse para posteriormente sancionar.

A su vez, no solo la privacidad de la familia debe estar asegurada, también la de los invitados o incluso los empleados que trabajen en el interior de la vivienda. Todos ellos deben ser notificados de que hay una o varias cámaras de seguridad vigilando en la vivienda. De no hacerlo, el propietario podría ser denunciado.

¿Se puede instalar una cámara de seguridad en el jardín?

Como podemos leer en la web Jardinizados, sí que se puede instalar una o varias cámaras de seguridad en el jardín de la vivienda. Pero en este caso, la cámara debe estar adaptada al exterior para aguantar sin problemas los cambios climatológicos que se puedan dar en la zona.

Una vez que hemos elegido la cámara ideal para vigilar las principales entradas, es el momento de instalarlas. La cámara o cámaras siempre deben ponerse en lugares estratégicos, con el objetivo de cubrir toda el área del jardín. Sobre todo, hay que prestar atención a las áreas que dan acceso a la vivienda. Al fin y al cabo, al posible ladrón el jardín le da igual, lo que le interesa es entrar en la vivienda. Una buena colocación puede ser esencial para disuadir al ladrón o grabarlo en caso de que la seguridad le dé igual y quiera acceder a la vivienda.

Como sucede con las cámaras de interior, también es importante dejar claro que el jardín cuenta con videovigilancia. No solo para alejar a los ladrones de la zona y así conseguir que nos dejen en paz. También para conseguir cumplir las normativas que dicen que hay que alertar de dichas cámaras.

No olvides que las cámaras solo deben grabar tu espacio privado, es decir, no debes grabar la calle al considerarse un lugar público. En caso de hacerlo podrías estar cometiendo un pequeño delito y ser denunciado por algún vecino que se pudiese sentir acosado. Es decir, solo deberás grabar la puerta de entrada, sin que la calle sea grabada. Así te evitarás más de un problema legal. Además, es una buena idea registrarse en AEPD.

Recomendaciones para instalar un sistema de videovigilancia

Para que el sistema de videovigilancia ofrezca los resultados que buscamos, es recomendable tener en cuenta una serie de pautas. Así será más fácil conseguir el objetivo marcado.

  • Puntos clave: muchas personas solo ponen una cámara en la entrada y ninguna más. Si solo vas a poner una cámara puede ser una buena idea, pero si vas a poner más, asegúrate de cubrir los puntos clave de la vivienda. Por supuesto, a la hora de realizar la instalación te deberás asegurar que graba correctamente, es decir, dirige la imagen dónde realmente te interesa.
  • Oculta las cámaras: la mejor opción para pillar al ladrón es ocultar las cámaras. Puede ser una buena idea dejar una o dos a la vista y el resto ocultarlas para que no sean visibles. Gracias a la ayuda de la web CombinaColores nos hemos dado cuenta de que combinar el color de la cámara con el de las paredes es más sencillo. Es verdad que la gran mayoría de cámaras son blancas, pero se pueden pintar con el color de la pared. Así combinará con los colores de la zona, no llamará la atención y será más fácil que pase desapercibida. Además, no solo se recomienda para evitar que los ladrones sean conscientes. También es una buena idea para evitar sentir la presión de que se está grabando todo el rato. Si realmente quieres hacer vida normal sin esa presión, intenta camuflar las cámaras para evitar la sensación de sentirte grabado. Así podrás hacer vida normal.
  • Acceso restringido: es importante que las imágenes siempre estén cifradas y cuenten con usuario y contraseña. Así se evitará el robo de datos con más facilidad. Y en la medida de lo posible intenta guardar las imágenes al menos un mes.