Unas 300 personas han sido evacuadas de urgencia en los puntos del municipio de El Paso, en La Palma, más cercanos a la erupción vocánica que ha comenzado sobre las 15.20 horas en el complejo de la Cumbre Vieja, en La Palma.

Según ha detallado el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, en Televisión Canaria, los vecinos evacuados son los de las viviendas de las calles Alcalá, Paraíso y Cabeza de Vaca.

El volcán está emitiendo grandes cantidades de cenizas y materiales incandescentes, tras estallar en una zona de pinos. Las imágenes muestran que, ladera abajo, se encuentran algunas viviendas.

El Instituto Volcanológico de Canarias calculaba que bajo el subsuelo de La Palma se había acumulado una reserva de magma que presionaba por salir de unos 11 millones de metros cúbicos, la cuarta parte de los materiales que emitió en el último volcán de La Palma, el Teneguía (1971), en sus 24 días de erupción.

Desde esta mañana, habían sido cerrados todos los senderos y pistas forestales de la zona de Cumbre Vieja en cuatro municipios (El Paso, Mazo, Llanos de Aridane y Fuencaliente) y se había evacuado a los vecinos con problemas de movilidad.