Volcán de La Palma. Foto eltime.es

La lava ‘ha roto la tierra’ y ha originado a partir de las 15:10 minutos de este domingo, 19 de septiembre  una erupción catalogada inicialmente como explosiva  en la zona de Cumbre Vieja en la Isla de La Palma concretamente en Las Manchas. Un momento histórico del que en estos instantes se están recopilando los primeros datos sobre lo que acontece en la zona del suceso.

La Cumbre Vieja de La Palma es uno de los complejos volcánicos más activos de Canarias. En ella se han producido dos de las tres últimas erupciones registradas en las islas, el volcán San Juan (1949) y el Teneguía (1971).

El Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico había decidido hace apenas unas horas comenzar a evacuar, con carácter prioritario, a las personas con movilidad reducida tras la recomendación del Comité Científico (PEVOLCA) de actuar ante el riesgo inminente de erupción volcánica.

Así, se ha comenzado con la evacuación preventiva de la población en riesgo en los núcleos poblacionales de Las Manchas (Las Manchas de Abajo, Jedey, San Nicolás y El Paraíso), que comprende los municipios de El Paso y Los llanos de Aridane; El Charco (Fuencaliente), La Bombilla (Los llanos de Aridane y Tazacorte) y el Remo y Puerto Naos (Los Llanos de Aridane).

La actividad sísmica que se inició el pasado 11 de septiembre se ha intensificado en Cumbre Vieja, con una intensa sismicidad en la superficie. El último terremoto sentido por la población antes de la erupción ha llegado a alcanzar los 4,2 grados de magnitud en la escala Richter.

NOTICIA EN ELABORACIÓN.

Más información en : https://www.eltime.es/isla-bonita/35394-nace-el-volcan-de-la-palma.html