Una nueva variante del coronavirus, descubierta por primera vez en Colombia y conocida como Mu, tiene en alerta a las autoridades sanitarias de Estados Unidos pues ya se ha confirmado su presencia en 49 de los 50 estados.

Como informa Newsweek, hasta ahora la variante Mu ha sido la responsable de menos del 1% de casos confirmados de coronavirus en EE.UU. Sin embargo, los expertos creen que esta variante del SARS-CoV 2 podría ser más contagiosa que la Delta y resistente a las vacunas. Según el portal outbreak.info, una web que recolecta información sobre COVID-19 en el mundo, el estado de Nebraska sería el único territorio donde no se ha identificado aún la nueva variante. California se encuentra a la cabeza de casos detectados con 384 infectados.

La pasada semana saltaron las alarmas después de que la OMS clasificara a la variante Mu -identificada en enero pasado en Colombia- como “variante de interés”.

La variante estaría ya circulando por 43 países y la organización aseguró que se expande en Colombia y Ecuador, donde representa el 39 % y 13 % de casos, respectivamente. En España se han detectado casos esporádicos, sin que haya transmisión comunitaria, pero la OMS entiende que presenta mutaciones que aconsejan un estudio más profundo.