Imagen de archivo de la Playa de Vueltas

Bajo el título ‘A favor de la Playa de Vueltas y del paisaje marinero de Valle Gran Rey’ se inició hace apenas un día, una petición de recogida de firmas en la plataforma ‘change.org’ que en menos de 24 horas ha recogido 1.900 apoyos (22:27 horas) y centenares de comentarios en contra de la pretensión de Puertos Canarios de instalar  “un puerto deportivo para 170 embarcaciones en el interior de la bahía de la Playa de Vueltas con la colocación de pantalanes y el cierre de prácticamente la mitad de la bocana de la ensenada con un martillo protector”, según se señala textualmente en la presentación de la petición que trasladará además del Ente anteriormente señalado a la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Viviendas del Gobierno de Canarias.

Los impulsores de la iniciativa, destacan que los valores ambientales de este entorno incluyen  los acantilados que se sitúan sobre la playa que son “Zona Especial de Conservación (127_LG Barranco de Argaga) y Zona de Especial Protección para las Aves (Acantilados de Alajeró, La Dama y Valle Gran Rey).

Consideran que la misma playa “es un lugar donde se concentran especies de peces amenazadas como las Mantelinas  (Gymnura Altavela) o Los Chuchos (Dasyatis pastinaca). Y afirman que “todo el mar circundante está incluido en la ZEC Franja marina Santiago – Valle Gran Rey por la presencia, abundancia y variedad de especies de cetáceos y de tortugas marinas”. Calificando a la Playa de Vueltas como “un ejemplo de sostenibilidad en el litoral gomero del que disfrutan tanto residentes como visitantes”.

El texto que se presenta también en idioma alemán apunta que la playa es, pese a su pequeño tamaño, «uno de los mayores patrimonios que tiene el barrio pesquero de Vueltas y, por ende, el municipio de Valle Gran Rey». Además de ser «la única playa que tiene el barrio, es el único espacio en Valle Gran Rey que asegura aguas tranquilas y arena durante el invierno, por lo que se ha convertido en un punto de interés estratégico de cara al modelo turístico que se desarrolla en el Municipio”.

Llama la atención que entre los comentarios hay también numerosas personas de nacionalidad no española que en su propio idioma explican las razones por las que se oponen a esta iniciativa.