Manuel Damas en la entrega del reconocimiento como Premio Méritos Humando de San Sebastián junto al alcalde de la localidad, Adasat Reyes y la concejal, Vanesa Vizcaíno

Consternación ha causado la noticia del fallecimiento del Doctor Manuel Damas Estévez, óbito que se ha producido este lunes, 6 de septiembre. Médico de varias generaciones de gomeros, comenzó a ejercer su profesión en San Sebastián de La Gomera en 1962 cuando contaba con 25 años de edad.

El 20 de enero de 2017, el Ayuntamiento de la capital insular le concedió el Premio Méritos Humanos por “su extraordinaria labor profesional como médico general de la localidad durante un cuarto de siglo, que siempre se mantuvo pendiente y cercano a los problemas de los vecinos y vecinas de la localidad, independiente de cual fuera su ubicación o su capacidad económica. Una labor que le llevó a ganarse el afecto y corazón de la gente de San Sebastián de La Gomera y que se merece ser reconocida con esta importante distinción del Consistorio”, se señalaba en una nota de prensa con motivo de la entrega de aquel reconocimiento.

El médico Damas, como era también conocido, era el único facultativo existente fuera del Hospital en aquellos primeros años de la década de los 60, lo que significaba que estaba permanentemente de guardia. El facultativo fue además ayudante de cirugía del centro hospitalario, donde también ejercía como traumatólogo y ginecólogo, tratando, en lo posible, a personas de cualquier edad.  También durante quince años ejerció  como forense en la isla, ocupándose además de hacer las transfusiones de sangre en el Hospital y en urgencias en todos los pueblos de la isla.

Hombre cercano y sencillo además de un gran profesional.Su fallecimiento deja una gran huella en la sociedad de San Sebastián de La Gomera.

D.E.P