Los juegos olímpicos siempre ha sido la cita más importante que pueden tener los deportistas a nivel mundial. Los países exhiben con orgullo a todos sus representantes en sus diferentes categorías. Con el solo hecho de estar presente, comprendemos que han realizado un esfuerzo sobre humano.

Los nombres más famosos que inundan las notas de prensa por ganar una medalla olímpica, tienen una historia de superación detrás. Algunos vienen de barrios muy pobres con una crianza muy dura. Francisco D’Agostino explica que la saltadora Olímpica Yulimar Rojas es uno de esos casos.

Batiendo un récord mundial

En la última presentación que tuvo, Yulimar rojas batió el récord mundial de salto triple y fue la ganadora de oro para Venezuela en Tokyo 2020. Su marca quedó registrada en 15,67 metros. La venezolana hizo historia, pues tenía 30 años sin ser superada.

La bandera de Venezuela fue vista en el podio gracias a Rojas, quién mide 1.92 metros y proviene de uno de los barrios más peligrosos y pobres de la capital del país, Caracas. ¿Te gustaría saber cómo fue su infancia?

Creciendo en un barrio de Caracas

Yulimar se formó en una familia monoparental junto a sus 6 hermanos, gracias a que cuyo padre los abandonó cuando eran pequeños. Su madre siempre luchó porque sus hijos no fueran por el camino de la delincuencia y el deporte los ayudaba a mantenerse ocupados.

En su humilde casa era difícil conseguir un plato de comida para todos. Pasaba sus tardes imaginando tener una vida mejor disfrutando del deporte que le encantaba, el voleibol. A sus 14 años sintió el deseo de seguir sus sueños y comenzó a practicar el atletismo.

Convirtiéndose en profesional

Viendo a los grandes competir, quiso superarse y mostró un talento único. Al poco tiempo de entrenar, la contactaron de la selección nacional. Sin pensarlo, contactó a Iván Pedroso, quién era medallista olímpico para qué la entrenará. El destino la llevó a España donde maduró su preparación.

Sin duda alguna, irse de su país persiguiendo un sueño no fue fácil, pero hubo algo que la motivó. Ella le prometió a su mamá que le regalaría una casa digna donde vivir. Al final, todo el esfuerzo valió la pena y actualmente es la poseedora de una medalla de oro y el récord mundial del salto triple.

Rebeca Andrade

Otra de las grandes sorpresas de Tokyo 2020 fue Rebecca Andrade, quién le dio las 2 primeras medallas olímpicas a Brasil en la disciplina de gimnasia. Desde los 4 años estuvo en contacto con esta disciplina. Creció en un ambiente muy duro, en uno de los lugares más poblados de Sao Paolo, Guarulhos.

Rodeadas de favela y escenas difíciles para una niña, ella junto a sus 8 hermanos lucharon por salir adelante. Su primera oportunidad llegó en 2015 en la Copa Mundial de Gimnasia, donde con esfuerzo se clasificó para Río 2016. 5 años más tarde, se convertiría en una ganadora olímpica.

No importa del lugar donde vengas, si tienes el deseo y la constancia, puedes lograr lo que te propongas.