Puerto de Los Cristianos

El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) ha pedido a las administraciones públicas de Canarias y del Estado que reconsideren la posibilidad de recuperar el anteproyecto planteado en la primera década de 2000 para ampliar el puerto de Los Cristianos con un segundo dique que aliviaría el colapso marítimo y terrestre que padece actualmente.

En un comunicado, el CEST ha añadido que el puerto de Los Cristianos es «el mayor» en cuestión de tráfico interinsular pero se está quedando pequeño, lo que perjudica a las islas verdes de La Gomera, La Palma y El Hierro.

«Esta obra, junto a la creación de un plan de replanteamiento urbanístico en tierra, podría ser la forma más rápida de superar el colapso en Los Cristianos», ha subrayado el presidente del Círculo, Roberto Ucelay.

Y aunque consideran que la construcción del puerto de Fonsalía (Guía de Isora, Tenerife) continúa siendo la solución «más apropiada», creen necesario emprender antes otras acciones alternativas que permitan responder al problema a medio plazo.

«El Estado lleva años sin invertir en la adecuación y mejoras de las instalaciones portuarias de Los Cristianos, pese a la importancia que tienen para garantizar la cohesión social y económica de Canarias y en concreto de las islas que conforman la provincia occidental».

Insisten en que esta ampliación del puerto de Los Cristianos sería una «solución provisional» hasta que se habilite el puerto de Fonsalía, cuyo funcionamiento permitiría reducir los trayectos entre islas y su coste.

Además, recuerdan que la provincia de Santa Cruz de Tenerife no goza de una oferta náutica deportiva suficiente a la demanda internacional y nacional, lo que produce un agravio comparativo respecto a otros territorios nacionales.