Inmaculada Rodríguez Portavoz del PSOE en el Cabildo Insular de La Gomera

El Grupo Insular del PSOE a través de los consejeros Inmaculada Rodríguez, Silvia Padilla y José María Morales, ha vuelto a ratificar en pleno con ocasión de la aprobación definitiva de la mesa de contratación, su decisión de no apoyar la externalización del Servicio de Carreteras del Cabildo Insular de La Gomera lo que va a suponer un sobrecoste para los gomeros y gomeras. Desde el PSOE defendemos el empleo público y de calidad, no un empleo clientelar de 6 meses de contrato, un servicio público estable que dé respuesta a las carencias de nuestra isla en materia de carreteras y no es de recibo la externalización de un servicio que ha pasado de tener 25 efectivos humanos a sólo 5 en apenas unos años.

El PSOE está a favor y defiende el empleo público de calidad, bien gestionado y efectivo, dotando de fijeza laboral a los trabajadores y repetimos, bien gestionado y efectivo de cara a las demandas e intereses de la ciudadanía gomera.

Los representantes socialistas en el Cabildo afirman también que en el procedimiento administrativo no existe estudio económico alguno que justifique la elevada cifra de la licitación, superior a los 10 millones de euros, que supone la externalización y que es el coste que vamos a pagar todos los gomeros y gomeras por dejar en manos privadas este servicio no sólo lo que resta de legislatura sino hasta el año 2024.

Ya hemos reiterado en varias ocasiones desde el PSOE que se ha dejado sin recursos humanos y materiales deliberadamente a esta unidad para, a continuación, efectuar su externalización, dejando en manos de empresas externas un servicio primordial para las comunicaciones en la isla y de paso gastar millones de euros en poner estos trabajos en manos de empresas privadas bajo los designios del grupo de gobierno.

Para el Grupo Insular del PSOE se trataba de dotar a esta unidad de los medios humanos y materiales necesarios no como lo sucedido hasta ahora ya que se ha recortado, reiteramos, una plantilla de 25 trabajadores a dejarla en tan sólo 5 en esta unidad, al tiempo que se ha realizado la externalización de la limpieza viaria de la Isla en los últimos cinco años, lo que ha provocado igualmente una duplicidad del servicio: por un lado la plantilla del Cabildo y por otro el personal de la empresa que lleva a cabo la encomienda de gestión. Se trata de revisar y reformular este servicio básico a los tiempos que corren.

Desde el PSOE se ha abogado por la contratación directa mediante los procesos legalmente establecidos toda vez que los puestos de trabajo existen en la RPT y cuentan por tanto con consignación presupuestaria. Esto nos lleva a pensar que, una vez más, Curbelo y ASG hacen dejadez de sus funciones y ponen en manos externas un servicio primordial que vuelve a dejar negro sobre blanco la incapacidad del grupo de gobierno en cumplir con su obligación que no es otra que velar por los intereses de la sociedad gomera.