‘Ofimática’ en La Gomera desde el inicio del siglo XXI

‘Ofimática Gomera’ se implanta de la mano de su propietario, José Ramón González Cruz en la Isla como tal en el año 2001 y ha sido testigo y protagonista del inicio de la era digital de muchas de las empresas que de su mano pasaron de la era analógica a las nuevas tecnologías.

794

La Ofimática realmente comienza a escucharse a finales de los años 70 del pasado siglo XX. Es el momento de incluir en las oficinas los primeros microprocesadores y el abandono paulatino de viejas herramientas de oficina por otras más modernas. Poco a poco se fue consiguiendo nuevas técnicas y herramientas que optimizaron los despachos, automatizaron y mejoraron las tareas para una mejor creación, unas optimas ideas que se traducen en productividad, transmisión y almacenaje de todo lo que significa una oficina. Esa aplicación de la informática a las técnicas y formas de trabajar en los despachos es lo que durante 20 años ha facilitado a las empresas de La Gomera y también de El Hierro ‘Ofimática Gomera’.

Su fundador, José Ramón González Cruz ya venía a esta Isla desde el año 1993, momento en los que apenas existían fax y en absoluto internet y tampoco telefonía móvil. Lo hacía como representante de la emblemática firma japonesa ‘Minolta’. Es ahí donde inicia sus primeros contactos con sus clientes que en aquellos comienzos fueron algunos profesionales y determinada administración pública local.

Ya supo en ese momento, que La Gomera para él podría marcar su futuro profesional. Pero también percibió en primera instancia lo que luego se convertiría en una conexión personal con la Isla y con su gente. Tanto es así, que hoy casado cuenta ya con dos hijos gomeros y aquí vive su familia y realiza su vida.

Fue en el año 2001 cuando con un socio crea Ofimática Gomera y apenas dos años después –2003—adquiere el cien por cien de la firma y comienza una andadura, la que hoy por hoy le ha llevado a dirigir la empresa más importante del ramo en su isla de adopción.

Describir sus inicios irremediablemente hace a uno retrotraerse  a situaciones que hoy son inimaginables. El apagón analógico marcó el antes y después de su empresa pero principalmente, el ‘punto 1’ de una nueva era en las pymes de La Gomera y también de sus instituciones. De ahí el agradecimiento hacia sus clientes, que siempre han recibido en positivo el asesoramiento prestado hacia el avance y la evolución conjunta hacia las nuevas tecnologías a la hora de incorporar equipos mono funcionales o multifuncionales, fax, impresoras, escáner, copiadoras, servicio de postventa, suministro de consumibles y el servicio técnico que desde la empresa se presta desde sus inicios.

José R. González,  transmite vibración y satisfacción por lo que realiza. Es consciente del fruto conseguido desde sus inicios cuando hoy sabe, que realiza casi 600 operaciones técnicas al año y más de 150 gestiones comerciales entre las islas de La Gomera y El Hierro y todo ello sin  contar su otra empresa fundada en 2013 en Santa Cruz de Tenerife, bajo el nombre de Konicanarias que presta sus servicios en el corazón del casco histórico de la capital de la provincia: El Barrio de El Toscal.   Pero si orgulloso está de ello, igualmente lo está de agradecido a muchos. A los primeros clientes que confiaron en él, incluso desde 1993. También a todos aquellos empresarios de pequeño y gran tamaño que se han venido sumando a sus servicios a lo largo del tiempo y por supuesto a los representantes de las instituciones públicas que desde los comienzos apostaron por su proyecto.

Ofimática Gomera es hoy un referente empresarial en las dos islas más pequeñas de Canarias. Ejemplo de cercanía, inmediatez en el servicio y también de aprendizaje de como con sus soluciones a los empresarios y comerciantes se posibilita la reducción de costes y el aumento de la productividad, optimizando también la de sus empleados, sin olvidar la conservación y el cuidado del medioambiente y el impulso de la sostenibilidad.

Desde sus instalaciones, de la céntrica calle de Ruiz de Padrón, número 94 de San Sebastián de La Gomera, Ofimática Gomera forma parte de la Asociación de Empresarios de La Gomera y en diversas ocasiones se ha involucrado en la vida social de la Isla con la participación o incluso patrocinio de eventos de carácter deportivo o cultural.

En la tierra por excelencia de la comunicación por Silbo, Ofimática Gomera inicia su andadura hace ya veinte años cuando aún se podía oír en algunos despachos el singular sonido de la máquina de escribir. Hoy en día, a cuatro años de cumplir el primer cuarto del siglo XXI, la empresa es una referencia de seguridad y proximidad para los retos que siempre se espera en el inmediato futuro de la ofimática y todas sus herramientas.

Hace 20 años comenzó a construirse el mañana de unas oficinas modernas y acordes a los tiempos que iban a venir. Veinte años después, se sigue construyendo ese futuro y en eso el equipo de esta pequeña gran empresa gomera está empeñado en continuar.

Felicidades por sus 20 años de existencia.