Instalación de placas fotovoltaicas en el Centro de Talasoterapia de Hermigua

El Cabildo de La Gomera ha informado este martes del inicio de los trabajos de instalación de energía fotovoltaica para dar servicio al Centro de Talasoterapia de Hermigua. De esta forma se dará cobertura a una demanda de esta localidad con el fin de reducir el coste de mantenimiento de las instalaciones y posibilitar su viabilidad para la apertura por parte del ayuntamiento.

Esta actuación está incluida en el convenio suscrito entre la Institución insular y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) para fomentar la autosuficiencia energética de los edificios públicos, de tal forma que se promueva la incorporación de energías limpias, permitiendo un significativo ahorro económico y en las emisiones de CO2.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, precisó que la ejecución de los trabajos en estas instalaciones acabará con el principal problema que actualmente tiene la apertura del recinto: el coste de su electricidad. Así, será el primer centro de estas características totalmente sostenible con la disposición de paneles solares con una capacidad de producción de 212 MW/h al año con la instalación de 396 módulos.

La autosuficiencia energética de los edificios públicos es uno de los objetivos en los que trabaja el Cabildo. Desde el pasado mes de mayo se avanza en este sentido en la sede de la Institución, el Matadero insular y la Residencia de Mayores Ntra. Sra. del Carmen, en Alajeró. Además, se unirá de forma inminente un proyecto piloto de acumulación de energía solar en baterías que se desarrollará en Alojera.

“Es evidente que estamos dando pasos muy importantes desde lo público en materia de sostenibilidad y eficiencia energética, algo que va de la mano con la disposición de más fondos para incentivar el autoconsumo energético en las viviendas y empresas de La Gomera, para lo que abriremos una nueva convocatoria en las próximas semanas”, avanzó.