Casimiro Curbelo, Rafael Yanes y Adasat Reyes

El Diputado del Común aperturó, este viernes, su nueva oficina de atención ciudadana en La Gomera. Unas instalaciones cedidas por el Cabildo insular y que se ubican en la Calle del Medio de la capital insular, con el objetivo de reforzar la atención ciudadana que esta institución presta en la isla.

El presidente, Casimiro Curbelo, destacó el papel del Diputado del Común como órgano de canalización y defensa de los derechos de los ciudadanos, tomando un protagonismo importante en ámbitos como la sanidad, los servicios sociales o la conservación del territorio. En este sentido, subrayó la figura de esta institución que es garante de la respuesta que desde las instituciones se debe dar a la sociedad, “más en un contexto como el actual, en el que lo público se ha convertido en un elemento de apoyo indispensable en la recuperación”.

Asimismo, puso en valor el compromiso adquirido por parte del Cabildo, que durante este tiempo ha dado respuesta a la totalidad de quejas remitidas desde el Diputado del Común, y que en La Gomera ascendieron a un total de 40 durante el último año. “La respuesta rápida al ciudadano debe ser una premisa de toda administración y en ese camino estamos, bajo la coordinación de la Diputación del Común”, reiteró.

Por su parte, el Diputado del Común, Rafael Yanes, mostró su satisfacción por la apertura de esta nueva oficina, ya que según indicó, “se trata del único Cabildo que, hasta ahora, ha cedido un espacio, que precisamente será un punto clave para atender a las reclamaciones de la ciudadanía respecto al trabajo de las administraciones públicas”.

En este sentido, celebró el alto grado de respuesta de las entidades locales gomeras, tanto del Cabildo como de los seis ayuntamientos, ya que según afirmó, “de los 131 recordatorios de deber legal por no responder al Diputado del Común en el 2020, sólo figuran dos ayuntamientos gomeros y de las 145 advertencias por no contestar al Diputado del Común, sólo constan cinco y del Cabildo ninguna en ambos casos”. Algo sobre lo que hizo especial hincapié, ya que recordó que “cobra mayor importancia, teniendo en cuenta que  2020 ha sido un año muy difícil por el confinamiento, por lo que es de agradecer esa rapidez de respuesta”.

El alcalde de San Sebastián, Adasat Reyes, valoró la apertura de la oficina en el municipio “pues es un avance para acercar un servicio a todos los gomeros, que no sólo se limita a recoger las quejas de la ciudadanía sino que ofrece asesoramiento acerca de otros servicios que ofrece la administración pública”. Asimismo, agradeció la colaboración estrecha entre el Diputado del Común y el ayuntamiento, lo que repercute en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.