OLYMPUS DIGITAL CAMERA
El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, valoró la previsión que maneja el Gobierno central para prorrogar, una vez más, los ERTE a partir del 30 de septiembre, fecha que se había fijado inicialmente como última ampliación de esta medida de protección laboral.
Para Curbelo, esta medida, que considera esencial para luchar contra el desempleo, la precariedad, la pobreza y exclusión social, “se debe mantener mientras persistan los efectos de la pandemia en la economía nacional y en concreto, en la debilitada economía canaria que sufre en mayor medida debido a su alta dependencia del turismo”. No obstante, confió en que sea la última prórroga que contribuya al impulso de forma real de la reactivación económica.
Curbelo aclaró que la situación que padece Canarias no es comparable a la del resto del territorio nacional debido a su gran dependencia del sector turístico, motor tractor del resto de sectores económicos de las Islas. “Sin duda, nuestra dependencia del turismo es muy superior a la del resto del país, por lo que el Gobierno central debe ser comprensivo ante esta realidad y actuar en base a estos criterios objetivos que precisan de un mayor respaldo a la ciudadanía, pues son muchas las familias que, de forma directa o indirecta, dependen de la buena marcha del turismo”, sostiene.
En este sentido, lamentó el daño que está haciendo la crisis sanitaria derivada de la pandemia en la ya de por sí debilitada economía. “Esta crisis aflorará con mayor ímpetu en el ámbito social, fruto de las importantes secuelas que deja el desempleo, la pobreza y aumento de la demanda social, que ya está experimentando un crecimiento de gran calado, pues ya las ONG han advertido que no dan abasto y están desbordadas”, incidió.
Por ello, Curbelo subrayó la necesidad de que todas las administraciones públicas colaboren estrechamente para predisponer los recursos necesarios que reviertan en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. “Atender a las familias y a sus necesidades debe ser el epicentro de nuestras políticas y la columna vertebral de las ayudas, pues si bien las inversiones públicas son importantes, aún lo es más respaldar a la gente”, destacó.
Curbelo recordó, que si bien ha descendido el número de desempleados y de trabajadores en ERTE con respecto a los meses anteriores, “aún contamos con más de 274.000 parados y más de 70.000 personas que continúan en ERTE, a los que tenemos que proteger mientras sigamos padeciendo los efectos de la pandemia, al tiempo que se impulsan inversiones desde las administraciones públicas que generen empleo y dinamicen la economía”.