José María Morales, Inmaculada Rodríguez y Silvia Padilla miembros del Grupo del PSOE en el Cabildo Insular de la Gomera en la legislatura que ahora acaba, y candidatos nuevamente en las elecciones del 28 de mayo de 2023

El Grupo Insular del PSOE, a través de sus consejeros Inmaculada Rodríguez, José María Morales y Silvia Padilla, preguntará en la próxima sesión plenaria del Cabildo por la situación de los usuarios de los centros sociosanitarios de la Institución y si se ha empezado a cobrar las cuotas de éstos.

Igualmente se cuestionará al grupo de gobierno en el Cabildo por la deuda de los usuarios con la institución insular y si se ha dado alguna solución a la misma, que según el propio Cabildo asciende a más de 300.000€.

Hay que recodar que el Grupo Insular del PSOE instó al grupo de gobierno a saldar la cuenta que los mayores beneficiarios en plazas de los centros sociosanitarios mantienen y que según los presupuestos del año en curso asciende a más de 300.000€. Por ello se preguntará en el próximo pleno qué solución se ha dado a esta situación ya que dicha deuda nace de la falta de gestión de cobro de la institución por dicho servicio y no del impago por parte de los usuarios. Así, los mayores en las residencias de la Isla han de abonar por su estancia un importe, en atención a sus ingresos, del 75% de la pensión que perciban ya que el resto lo paga tanto el Gobierno de Canarias como el propio Cabildo según determina la Ley de Dependencia.

Cabe hacer mención a que, inicialmente, la propia institución insular cobraba éste importe a los usuarios y después ya no se recaudó, incurriendo en fraude de ley, generándose así dicho montante económico recogido en los presupuestos. Con ello se ha creado una situación de diferenciación entre los mayores acogidos en residencias municipales y del resto del Archipiélago Canario y los usuarios de las residencias gestionadas por el Cabildo porque lo que se ha conseguido con esto es crear mayores de primera y mayores de segunda.

La propuesta del Grupo Insular del PSOE, presentada en el documento de enmienda a los presupuestos insulares, defendía que a uno de enero de este año se condonara dicha deuda a los mayores, incluyendo a los que han fallecido, debido a que muchísimas familias no pueden ahora hacer frente a esos importes generados por la ineficacia de la Institución en la gestión. Y además, se instaba al Cabildo a regularizar los cobros, como es su obligación, de tal manera que no se incurra en fraude de ley y dar garantías a los usuarios de la prestación del servicio que merecen.