Victor Chinea y Fernando Clavijo

El secretario insular de Coalición Canaria de La Gomera, Víctor Chinea, demandó “un frente común de las fuerzas políticas, pero también, de los agentes sociales y económicos para impedir el recorte que el PSOE quiere hacer por la puerta de atrás y de forma unilateral a nuestro Régimen Económico y Fiscal”. No se puede permitir que un asunto que advertimos desde el primer día fuera desoído el propio Gobierno de Canarias, que ahora nos da la razón. En lugar de defender Canarias han defendido lo que les ha dicho Madrid.

El secretario de los nacionalistas gomeros reclamó a todos los grupos políticos y, en particular, a PSOE y ASG, que “antepongan los intereses de los gomeros y gomeras y defiendan nuestros fueros”. De esta forma, Chinea advirtió que detrás del “tijeretazo” a los incentivos fiscales a las producciones cinematográficas, que cada vez se consolidan más en Canarias y también en La Gomera, lo que realmente se esconde es un recorte a los fueros canarios.

Chinea denunció que el PSOE “quiere ocultar el fragante incumplimiento del hecho diferencial, recogido en el Estatuto respecto al resto del territorio peninsular con esa enmienda “urgente y temporal” y quieren echar la culpa del robo que nos hacen una vez más, a los demás partidos, a pesar de que son los socialistas los únicos responsables”.

Por este motivo, reclamó “unidad” porque “no podemos dar pasos atrás en unos fueros que tanto nos costó consolidar”, ni esta tierra puede permitirse perder una actividad de la que dependen de forma directa 2000 profesionales, que genera riqueza y puestos de trabajo indirectos, solo para favorecer a otras Comunidades Autónomas. Asimismo, recordó a los socialistas que “los derechos de los canarios no se negocian, han costado mucho a toda la ciudadanía canaria y, éstos se exigen y se hacen respetar, ordenen lo que ordenen sus jefes de filas en Madrid”.

Víctor Chinea, insistió que permitir “una rebaja al diferencial fiscal de las producciones cinematográficas del 80% y de hasta el 100% en el caso de La Gomera, El Hierro y La Palma como islas verdes, tal y como recoge nuestro REF, no solo supondría un daño a este sector en las Islas, sino que abriría la puerta para permitir que el PSOE y el Gobierno de Pedro Sánchez haga lo que quiera con los derechos de los más de dos millones de canarios y canarias”.

Por este motivo, apuntó “a la necesidad de movilizar tanto a administraciones, como a la sociedad en general para impedir este atropello”. Chinea recordó que el senador por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, defendió en la tarde de anteayer una enmienda, con el apoyo de 6 grupos políticos, que permitía la solución al conflicto que había provocado el PSOE, pero fueron los mismos socialistas los que decidieron dejarla sobre la mesa y evitar así su votación”, para aprobarlo a última hora por detrás en un decreto del Consejo de Ministros sin ni siquiera esperar por el informe de Gobierno y Parlamento de Canarias, lo que refleja “una falta de respeto institucional”.

El secretario insular de los nacionalistas gomeros insistió que “no estamos ni ante una cuestión ideológica ni partidista, lo que está sobre la mesa es la modificación del Estado, y por la espalda, de nuestros fueros y ante eso no hay colores políticos; ya que, el Régimen Económico y Fiscal, tiene como objetivo promover el desarrollo económico y social de Canarias, incentivar la actividad económica en las islas, diversificando nuestra economía, haciendo más competitivas las empresas con un mayor estímulo a la inversión e internacionalización, y por ello, deberíamos hacer un frente común en La Gomera y en Canarias para impedirlo”, así como, insistió en la necesidad de que todos los grupos políticos respondan el próximo lunes en el Parlamento con un rotundo rechazo al atropello del Gobierno de Sánchez.