La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, apoyó la propuesta debatida en Pleno para poner en marcha un plan integral para la atención de los pacientes que hayan sufrido la Covid-19, ya que gran parte de ellos padecen secuelas, que en los casos más graves son invalidantes.
Mendoza detalló que alrededor de 7.000 canarios pueden padecer estos síntomas post-Covid y en el caso de las mujeres y las personas de entre 40 y 54 años, muestran una mayor probabilidad de sufrir secuelas. “Desafortunadamente síntomas como el dolor muscular, la pérdida del olfato y del gusto, así como una especie de niebla mental son habituales, por lo que el sistema sanitario tiene que estar preparado para atender y respaldar a estos pacientes”, indicó.
Por ello, destacó la importancia que cobra este plan que contempla diversas iniciativas que pasan por el desarrollo de unidades multidisciplinares, coordinadas por Atención Primaria y que cuenten con los especialistas necesarios. También respaldó la creación de un registro de pacientes con secuelas Covid-19 para llevar un control más riguroso del número de personas a tratar y por ende, los recursos a destinar. “Estas medidas, junto a la potenciación de programas específicos de atención domiciliaria o de hospitalización a domicilio, son esenciales para avanzar en un sistema de salud público más cercano al paciente”, indicó.
Por último, valoró la iniciativa, ya que a su juicio, llega al Parlamento canario “no como una Proposición No de Ley (PNL) que proviene de un diputado, sino más bien de un profesional que se encuentra esta realidad a diario”. “No queremos que nadie se quede atrás en esta crisis y ello implica que quienes continúan pasándolo mal, sientan que tiene un sistema que les respalda”, incidió.