La colaboración establecida durante la primera ola de la covid19 entre el Cabildo de la Gomera y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife ha sido protagonista del III Congreso SEMERGEN – SEFAC.

Ante la necesidad de garantizar el acceso a las mascarillas quirúrgicas, el Cabildo de la Gomera adquirió de forma escalonada varios miles de unidades para entregar a coste cero a su población. Para ello, se diseñó un protocolo que garantizara la equidad en el acceso de la población gomera a éstas, a través de las oficinas de farmacia.

Gracias al protocolo, se diseñó una herramienta informática y se informó a todas las farmacias de la isla de su funcionamiento. La herramienta recogía los datos de la farmacia y el número del colegiado que hacía la entrega así como el DNI del paciente, la fecha y la cantidad de mascarillas entregadas.

Según el protocolo, se permitía la dispensación de una mascarilla por persona cada 5 días, atendiendo a criterios sanitarios y de equidad durante un período comprendido entre el 15 de abril y el 1 de junio de 2020. En total, el número de personas beneficiadas fue de 10.711. La herramienta permitió la distribución de 22.633 mascarillas, con una media de 482 por día. El 20 de mayo, fue el día de mayor distribución de mascarillas, coincidiendo con la publicación en el BOE de la Orden que regulaba el uso obligatorio de las mascarillas.

Esta iniciativa, pionera a nivel nacional permitió el acceso de la población gomera a las mascarillas de manera informada, controlada y a coste cero para el paciente. El éxito obtenido hizo que otras CCAA se interesasen por el modelo, llevando a la ciudad autónoma de Melilla a implantarlo.

Esta acción ha puesto de manifiesto la importancia de la colaboración entre las administraciones públicas y las farmacias comunitarias, ya que la cercanía de estas tiene el gran valor de implantar y hacer llegar a la población múltiples iniciativas sanitarias.

El protocolo fue presentado en el 3º Congreso Nacional Médico-Farmacéutico, de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC). Un Congreso en el que se reconfirmaba la importancia de una colaboración multidisciplinar entre médico y farmacéutico. En el que los asistentes han conocido y reforzado sus conocimientos a través de las experiencias clínicas compartidas, poniéndolo en práctica de manera inmediata en las consultas y en las farmacias.