Imagen de archivo de una reunión de los seis alcaldes de La Gomera

El pasado jueves, los alcaldes de La Gomera, llevaron a cabo la sesión ordinaria de la Comisión Insular de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), en la que trataron asuntos de interés general para los Ayuntamientos de la isla, con el fin de trabajar conjuntamente en la misma línea.

La mesa de diálogo estuvo conformada por la alcaldesa de Agulo y comisionada insular, Rosa Chinea; el alcalde de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia; de Valle Gran Rey, Ángel Piñero; de Vallehermoso, Emiliano Coello; y de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes.

Uno de los temas abordados fue la situación del Plan Insular de Cooperación en Obras y Servicios (PICOS) y el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) en La Gomera, para lo cual los ediles solicitarán un encuentro con el Cabildo Insular, para hacer reformulaciones en el procedimiento del PICOS, debido a las dificultades para ejecutarlo, tanto por parte de los Ayuntamientos como del Cabildo.

También se habló del Borrador del Plan de Empleo 2021/2022, entre el Servicio Canario de Empleo (SCE) y los Ayuntamientos de Canarias. Dicho plan contiene la justificación normativa que permite formalizar la cooperación de la administración municipal, como entidad colaboradora del SCE, en la ejecución y desarrollo de las políticas activas de empleo y la gestión de la intermediación laboral.

Esta colaboración va dirigida a los Ayuntamientos que dispongan de recursos económicos, ya que este Plan no está vinculado a fondos europeos, estatales o autonómicos, sino que se trata de fondos municipales que deberán estar vinculados a la programación municipal que se disponga.

Otro punto, fue el análisis de los Convenios de Ayudas a Rehabilitación de Vivienda Rural. Dicho punto trata sobre la cooperación entre el Instituto Canario de la Vivienda (ICV) y la Fecam, enmarcado en el programa para combatir la despoblación del medio rural del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025. En este punto se trataron las cantidades aportadas a cada municipio en el borrador facilitado por la Fecam. El objetivo es concretar las características de las subvenciones a otorgar por el ICV a municipios de menos de 20.000 habitantes.

Otro de los asuntos tratados fue el referente al Convenio de Viviendas de Protección de Visocan, en el que se analizaron los municipios que han puesto a disposición terrenos para la construcción -por parte de Visocan- de viviendas públicas para compra o alquiler de larga temporada. Todo esto enmarcado en el mermado parque de viviendas en régimen de alquiler, ya que existe un grave problema a la hora de conseguir una vivienda de alquiler para largas temporadas, por lo que se plantea la construcción de viviendas públicas en la modalidad de compra o alquiler de larga temporada.

También se habló de la Ley de Ordenación y Coordinación de las Policías Locales de Canarias, y del Anteproyecto de la Ley de Renta Ciudadana, en lo que respecta a los Ayuntamientos sobre estas temáticas.