La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Ventura del Carmen Rodríguez apostó este miércoles [9] en el Pleno del Parlamento de Canarias, por una nueva Ley de Bienestar Animal “que sea de todos y todas y que dé respuesta a una sociedad moderna y las nuevas realidades de la sociedad canaria”, frente a un texto actual que cuenta “con más de 30 años y no responde a la realidad de hoy en día en cuando a la protección y convivencia de los animales”.

Rodríguez intervino en el debate de la toma en consideración de la Proposición de Ley de Bienestar y Protección Animal, que de esta forma inicia su tramitación de la iniciativa, presentada por los grupos que apoyan al Gobierno de Canarias.

La diputada animó a todos los grupos parlamentarios a trabajar en esta propuesta para “lograr el mismo consenso que estamos consiguiendo”, así como aprobar una nueva ley para las islas “que pueda dar respuesta a todas las situaciones que se están planteando en relación a la protección y convivencia con los animales”.

En este sentido, agradeció la participación de todos los colectivos afectados y al Gobierno canario, protectoras de animales, científicos de las universidades canarias, los colegios oficiales de veterinarios y las asociaciones de cazadores.

Para la diputada socialista, la realidad de hoy en día no es la misma se hace 50 años y “ni siquiera” la de hace 30 años, desde cuando se encuentra en vigor la última Ley de Bienestar Animal en Canarias. “La situación de la convivencia de los animales de compañía con las personas y las familias es distinta”.

Además, destacó la importancia del contenido de la futura Ley, que tiene como objetivo establecer nuevas exigencias legales que procuren el respeto hacia los animales y su bienestar, y que también penalicen su abandono y maltrato.

La iniciativa legislativa deroga la normativa en vigor de 1991, y se centra en la protección y bienestar de los animales de compañía, así como su posesión y tenencia en Canarias, incluyendo la prohibición de maltrato y de abandono, la prohibición de animales en circos, los daños del animal o terceros, y no practicarse la eutanasia y sacrificio salvo para evitar el sufrimiento del animal, por el interés general o daños a terceros.

La Proposición de Ley también contempla la creación por primera vez de un registro general de animales de compañía de Canarias, y la regulación de los establecimientos, centros y otros lugares de mantenimiento temporal de animales (se regula la contingentación, instalaciones, higiene y profilaxis), además de la creación de un registro de entidades colaboradoras y regulación de los requisitos para los convenios de colaboración entre las administraciones y dichas entidades.