Inicio Canarias El Parlamento de Canarias, con el rechazo de Sí Podemos, insta al...

El Parlamento de Canarias, con el rechazo de Sí Podemos, insta al Gobierno a impulsar el puerto de Fonsalía, en Tenerife

Desde la formación de izquierdas se insiste en que en la balanza entre los beneficios y perjuicios de este proyecto "son infinitamente superiores las razones para no construirlo", sobre todo porque "está en una zona declarada de especial sensibilidad por las colonias de zifios (calderones y delfines) que viven en sus aguas"

266
Infografía del Puerto de Fonsalía

El Parlamento de Canarias, con el único voto en contra del Grupo de Sí Podemos, ha aprobado este miércoles una proposición no de ley (PNL) para instar al Ejecutivo canario a impulsar definitivamente la construcción del puerto de Fonsalía, en Tenerife.

La propuesta, presentada por el Grupo Popular, también insta al Gobierno de Canarias a que solicite al Estado que dote de ficha financiera el desarrollo de esta infraestructura, proyectada en el municipio de Guía de Isora.

Asimismo, la PNL incluye una enmienda del Grupo Socialista por la que se insta al Ejecutivo regional a solicitar al Estado a que se pronuncie sobre la tramitación iniciada por la Comunidad Autónoma para pedir la adscripción del dominio marítimo en el litoral de Guía de Isora, paso previo imprescindible para poder iniciar la licitación del proyecto y su ejecución posterior.

Sólo Sí Podemos Canarias ha votado en contra de la iniciativa porque, como ha recordado su portavoz, Manuel Marrero, «nos opusimos en la anterior legislatura, y ahora en la presente, por motivos sociales, económicos y medioambientales».

Marrero, que incidió en que así como en el Pacto de las Flores hubo acuerdo sobre el macromuelle de Agaete, no lo hubo con respecto al de Fonsalía, una infraestructura que continúa diciendo que es «innecesaria», puesto que «hay alternativas a su construcción de cara a subsanar el colapso del puerto de Los Cristianos, que es la justificación que defienden sus impulsores».

«Fonsalía no es una demanda social, por mucho que lo intente el alcalde de Guía de Isora, el presidente del Cabildo de Tenerife y la mayoría de los miembros de esta Cámara», ha afirmado.

Desde Sí Podemos Canarias se insiste en que en la balanza entre los beneficios y perjuicios de este proyecto «son infinitamente superiores las razones para no construirlo», sobre todo porque «está en una zona declarada de especial sensibilidad por las colonias de zifios (calderones y delfines) que viven en sus aguas».

Marrero advirtió de que «nunca esa obra va a obtener los certificados medioambientales necesarios, así que sus defensores deberían abandonar toda esperanza y archivarlo en la gaveta de los proyectos imposibles».

Para Sí Podemos Canarias, «el puerto de Granadilla, en el que se han enterrado muchos millones de euros destrozando nuestro litoral y que nunca ha sido utilizado, es una alternativa a solucionar el colapso en las entradas y salidas que unen Los Cristianos con La Palma y La Gomera».

«Tan solo el traslado del transporte de mercancías y parte de el de pasajeros desatascaría la actual situación de Los Cristianos y haría innecesaria la hipotética demanda de Fonsalía», ha insistido Manuel Marrero.

Tal y como ha defendido, «Granadilla y Los Cristianos pueden soportar durante décadas, con eficiencia y sostenibilidad, la demanda de tráfico de mercancías y viajeros. Los gobiernos tienen que defender los intereses de la mayoría social y dedicar el dinero público a obras necesarias y a proteger nuestro territorio y nuestra biodiversidad», remarcó.

Un reto «estratégico»

El diputado popular Manuel Domínguez, encargado de defender la proposición, defendió que el puerto de Fonsalía es «un reto estratégico que mejoraría las comunicaciones entre las islas de la provincia tinerfeña, mejorando la conectividad y movilidad de las personas y garantizando un sistema de transportes interinsulares eficiente que facilite la actividad comercial».

Manuel Domínguez destacó que se trata de «un proyecto histórico que, en el actual marco de crisis económica y social que sufre el archipiélago, debería ser una de las prioridades para el Gobierno de Canarias, impulsando la economía y la creación de puestos de trabajo».

Según Domínguez, «necesitamos hacer cuantas gestiones sean necesarias para que, de manera urgente y en coordinación con el resto de administraciones públicas, se establezca y ejecute la hoja de ruta para desbloquear los trámites administrativos y poder construir el puerto de Fonsalía, sin que se siga dilatando en el tiempo y perdiendo oportunidades de impulsar la inversión, generar empleo y mejorar la conectividad fundamentalmente entre las islas occidentales».

El diputado incidió en que el puerto de Fonsalía es «una infraestructura vital que daría un impulso al sur de Tenerife, a toda la provincia de Santa Cruz de Tenerife y en general a Canarias, solucionando el servicio insuficiente que viene prestando el puerto de Los Cristianos, con problemas de difícil solución por ser inviable su ampliación».

Una posición «clara»

La diputada Socorro Beato, del Grupo Nacionalista Canario, reclamó una posición «clara» del Gobierno de Canarias sobre este proyecto, y temió que las «contradicciones» de los grupos que apoyan al Ejecutivo «obstaculicen la conectividad de las islas no capitalinas occidentales con Tenerife».

Jesús Ramos Chinea, de ASG, destacó la importancia del puerto de Fonsalía en tanto en cuanto mejorará las comunicaciones entre las islas de Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro, mientras que la diputada Esther González (NC) puso en valor la oportunidad que supone este proyecto para aliviar el colapso que afecta al puerto de Los Cristianos.

El diputado socialista Jorge González también ha defendido la necesidad de poner en marcha la licitación y construcción del puerto de Fonsalía por considerarlo «esencial» para la conectividad de la ciudadanía de Canarias.

Jorge González recalcó que el consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, «ya dejó claro» en sede parlamentaria que el Ejecutivo apoya este proyecto. «No existe ningún debate de fondo en contra del proyecto de construcción del puerto de Fonsalía en el seno de este Gobierno», afirmó.