Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la situación de dependencia que presentan algunas personas mayores y personas con algún tipo de diversidad funcional en el municipio, el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera en colaboración con la Asociación de Ayuda a Personas Dependientes en Canarias (APEDECA), presentarán las II Jornadas de Sensibilización sobre Dependencia, a efectuarse el viernes 18 de junio, a partir de las 09:30 horas, en el Salón de Plenos del Cabildo Insular de La Gomera.

Estas II Jornadas de Sensibilización sobre Dependencia, buscan enfatizar sobre esta temática, dando herramientas básicas para el manejo de personas dependientes y para el conocimiento, prevención y divulgación de información valiosa que mejore la calidad de vida de todos y todas por igual.

El evento organizado por APEDECA con la colaboración del Consistorio capitalino, el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de La Gomera, tendrá un aforo limitado, por lo que para su inscripción deberán contactar al 747.868.605. El mismo dará comienzo a las 09:30 horas con la inauguración a cargo de Dña. Vanesa Vizcaíno Vera, Concejala de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera; Dña. Beatriz Santos Chávez, Consejera de Políticas Sociales e Igualdad del Cabildo Insular de La Gomera; y Dña. Mari Carmen Rodríguez, Gerente de la Asociación.

Entre las 10:00 a las 10:45 horas se desarrollará la ponencia titulada ‘¿Es sólo el envejecimiento el único motivo por el cual las personas pueden encontrarse en situación de dependencia?’ Servicios y prestaciones. Ponencia a cargo de Dña. Arona García Moreno, Trabajadora Social de APEDECA; y Dña. Laura Hernández, Trabajadora Social de recursos de salud mental.

Luego de las 10:45 a las 11:30 horas se dará paso a la exposición sobre ‘La intervención psicológica con familias, cuidadores y profesionales que atienden a personas en situación de dependencia’. Exposición a cargo de Dña. Mavis Zuzette Suárez Rivero, Psicóloga de APEDECA.

De las 11:30 a las 12:00 horas se procederá a un descanso y desayuno saludable.

Acto seguido se continuará de las 12:00 a las 12:45 horas con la ponencia sobre ‘La importancia del autocuidado’, dictada por Dña. Arona García Moreno, Trabajadora Social de APEDECA; y Dña. Mavis Zuzette Suárez Rivero, Psicóloga de APEDECA.

De las 12:45 a las 13:15 horas se desarrollará la ponencia sobre la ‘Vivencia en primera persona. Derribando estigmas’, a cargo de Dña. Gema García Mederos, usuaria de APEDECA.

Entre las 13:15 a las 13:45 horas se hablará sobre ‘APEDECA y la atención a la dependencia. ¿Cómo podemos ayudarte?’, a cargo de Dña. Mari Carmen Rodríguez, Gerente de APEDECA.

Para finalizar, a las 13:45 horas se procederá a la clausura del acto, a cargo de Dña. Noemí Santana, Consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias; Don Miguel Montero, Director General de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias; y Don Adasat Reyes Herrera, Alcalde de San Sebastián de La Gomera.

Cabe destacar que la idea es transformar a la sociedad hacia un nuevo modelo, más justo y habitable, a través de la prevención, la sensibilización, el compromiso y la participación social.