El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado el decreto que excluye del procedimiento de evaluación de impacto ambiental al proyecto denominado ‘Nueva celda de vertido en el Complejo Ambiental El Revolcadero, en la Isla de La Gomera’.

 El acuerdo obedece a la necesidad de garantizar la realización inmediata de medidas de prevención, ante la potencial situación de emergencia que se derivaría del agotamiento de la celda de vertido del citado complejo ambiental, lo que generaría un impacto en el entorno y en la salud pública.

En este sentido, el Ejecutivo regional considera que la ausencia de tratamiento adecuado para los residuos generados en la Isla daría lugar al incumplimiento de las obligaciones legales de tratamiento de los residuos y a condiciones de insalubridad generales, pudiendo derivar las mismas en una situación que podría ser considerada como una emergencia sanitaria sin precedentes en La Gomera.

Respecto a los procedimientos, el Consejo de Gobierno considera que, además, la urgencia de ejecución de la nueva celda de vertidos es difícilmente compatible con los plazos de tramitación propios de los procedimientos de impacto ambiental de proyectos y de la ejecución material de la obra.

A los efectos de realizar la ejecución de las obras necesarias para la construcción de la nueva celda de vertidos, la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial ha encargado a la empresa pública Tragsa la ejecución de los trabajos contemplados en este proyecto por un importe de 6.571.730,13 euros.