Gustavo Matos, presidente del Parlamento de Canarias

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, afirma que este 30 de mayo, Día de Canarias, “el mensaje debe ser de optimismo, un optimismo que nos permita mirar al futuro con esperanza y con el orgullo de haber sabido luchar contra el COVID-19 desde la unidad”.

El presidente afirma que este Día de Canarias “lo celebramos de manera muy diferente” a cuando el 30 de mayo de 2020, el Parlamento de Canarias era escenario, por primera vez en la historia, de esta conmemoración. “Las fuertes medidas restrictivas de entonces contrastan hoy con la evidencia clara de que estamos avanzando hacia la salida”, sostiene.

Matos recuerda que hace un año, “comenzábamos por estos días a dar los primeros pasos para poner en marcha una sociedad que el 14 de marzo se detuvo por completo y, tras el confinamiento, todos nuestros esfuerzos se centraban en lograr entender una nueva normalidad desconocida hasta entonces”.

Considera muy positivo que hoy, las palabras de nuestro día a día sean otras muy diferentes. “Hablamos de apertura, de comienzo, de esperanza, de reactivación. Si esto es posible es gracias, en primer lugar, al pueblo de Canarias, que ha sabido estar a la altura en cada momento durante este complicadísimo año. Con su madurez y responsabilidad, los hombres y mujeres de esta tierra han dado una lección diaria. También la continúan dando los trabajadores y trabajadoras de los sectores esenciales de las ocho islas, que no han dejado de permanecer al pie del cañón en ni un solo momento durante estos catorce largos meses”, destaca.

No obstante, subraya el necesario recuerdo que también este 30 de mayo debemos tener con los fallecidos por la pandemia, esas más de 700 personas en Canarias. “Todo nuestro cariño a sus familiares y nuestro apoyo a las personas que están sufriendo la enfermedad o sus secuelas. Por todos ellos, nuestro deber debe seguir siendo no bajar la guardia”.

Gustavo Matos afirma que “nuestra capacidad de reinventarnos para superar las debilidades ha quedado de manifiesto con esta durísima experiencia” y añade que Canarias “es un pueblo que a lo largo de su historia ha sabido demostrar su coraje, su determinación, su espíritu de lucha, su fuerza, su solidaridad”.

Por última, recalca que lo que toca ahora es “mantener la prudencia y responsabilidad en el camino que quede por recorrer para ganar definitivamente al COVID-19”. “Cuando eso suceda, que será pronto, volveremos a celebrar en las calles nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestra forma natural de ser, y lo haremos con la alegría y el orgullo que la pandemia no habrá podido quitarnos”.