Casimiro Curbelo
El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha vuelto a incidir este martes, en sesión plenaria, en la necesidad apremiante de atender a las demandas del sector del plátano en las Islas que pasan por exceptuar al Plátano de Canarias en la Ley de Cadena Alimentaria, que se tramita en las Cortes Generales, de tal forma que quede exento del establecimiento del precio mínimo de venta.
Para Curbelo es una cuestión que obedece a la voluntad política, pues recuerda que no existe actualmente norma alguna que prohíba esta excepción. De hecho recuerda que otros Estado miembros de la UE como Francia ya lo aplican en sus territorios ultraperiféricos de ultramar, como la Guayana Francesa, Martinica, San Martín, etc, en los que cabe la excepción, por lo que entiende que España puede proceder en igual medida. “Las modificaciones de la Ley de Cadena Alimentaria fueron adoptadas con el objeto de transponer en derecho español las disposiciones de la directiva de la UE relativa a las prácticas comerciales desleales en las relaciones entre empresas en la cadena de suministro agrícola y alimentario”, precisó.
Por ello, demandó, una vez más, que el Estado atienda a las singularidades y especificidades del plátano para proteger a este sector estratégico para el fortalecimiento de la agricultura en Canarias, que genera más de 12.000 empleos directos y hasta 4.000 indirectos, lo que supone una masa salarial bruta de más de 180 millones de euros, con una aportación de unos 485 millones de euros al año al PIB, siendo el mayor producto exportador de las Islas.
En este sentido, recordó que la iniciativa defendida en este sentido por su grupo parlamentario logró el respaldo del 96% de los diputados de la Cámara regional presentes, lo que se suma a la reciente visita del propio ministro de  Agricultura a las Islas hace una semana, en la que se mostró abierto a alcanzar una pronta solución que proteja al plátano en el marco del proceso de reforma de la ley de Cadena Alimentaria.
“Sólo hay un camino que es la exención y esta medida tiene perfectamente cabida en la modificación de la ley sin que conlleve riesgo alguno, por lo que tenemos una oportunidad histórica para enmendar la norma, ya que Canarias se juega mucho y el sector del plátano más aún”, reafirmó.