José Miguel Barragán

Coalición Canaria-PNC lamentó este martes el “fracaso” en las negociaciones impulsadas por el Estado con los agentes sociales y económicos para la prórroga de los Erte a cinco días de que expire el acuerdo que los mantiene vigente. Los nacionalistas acusan al PSOE de “jugar” con el futuro y la estabilidad de los trabajadores y de sus familias, más de 80.000 en Canarias, así como, de las empresas que a día de hoy “no saben si podrán mantener el empleo”.

Los nacionalistas acusan al Gobierno de Pedro Sánchez de “improvisar” en un asunto tan delicado del que dependen miles de trabajadores, más de 600.000, de los que, insisten 80.000 son canarios y canarias. Desde la organización nacionalista reprochan que el Gobierno del PSOE “esté llevando, una vez más, al límite unas negociaciones que debían estar cerradas hace días, si no, semanas”.

Asimismo, recuerdan que Coalición Canaria reclamó el pasado mes de enero en el Senado “una excepción para las Islas que contemplaran la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo hasta final de año, atendiendo a las particularidades de la economía canaria y a la dependencia del sector turístico”, sin embargo, la propuesta fue rechazada por los socialistas, por lo que, “en estos momentos más de 80.000 canarios y canarias no saben qué va a suceder después del 30 de mayo con sus puestos de trabajo”.

Los nacionalistas canarios advierten que “estas negociaciones in extremis” abanderadas por el PSOE “solo sirven para dejar en una situación aún más vulnerable a miles de trabajadores y a una economía que no conseguirá remontar si se sigue actuando a golpe de improvisación e incertidumbre”, una situación que en el caso de las Islas “se agrava porque el archipiélago sigue con la mayor parte de su planta hotelera cerrada por la crisis sanitaria”.

Por este motivo, exigen que “las negociaciones recojan esa excepcionalidad que llevamos reclamando hace meses y que, consideramos vital para evitar que muchos de los puestos de trabajo que en la actualidad están en Erte terminen perdiéndose y engrosando una lista de paro que supera en las Islas las 280.000 personas”.