La Gomera participa, desde este miércoles, en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que se convierte en uno de los primeros eventos presenciales de promoción que se organizan en Europa y en el que la isla acude para afianzarse como destino dentro del mercado nacional, ante las previsiones de incremento de la movilidad entre comunidades autónomas y la inminente llegada de la temporada estival.

Durante los días de feria, Turismo de La Gomera expone las novedades de un destino que ha reforzado las estrategias de promoción durante la pandemia, adaptándose a las demandas del mercado a partir del nuevo Plan Estratégico Promocional, la homogeneización de medidas anti-Covid en establecimientos turísticos, y apostando por el cumplimiento de la normativa sanitaria, que ha colocado al destino como el territorio insular de España con menor impacto de la Covid-19 y entre las diez islas europeas más seguras según European Best Destinations (EBD).

Así, los profesionales y visitantes disponen de información actualizada de la oferta de servicios y alojamientos de la isla, incluyendo nuevo material digital adaptado al formato de stand que combina la esencia de un destino sostenible y natural con la implementación de las nuevas tecnologías como herramientas de promoción.

En el transcurso de la apertura, el presidente, Casimiro Curbelo, aludió a los buenos datos de la pandemia como el principal valor que ahora tiene La Gomera para liderar la lista de destinos más demandados por el mercado nacional, que unido a las singularidades naturales, culturales y gastronómicas “nos siguen colocando como un rincón referente para los que optan por unos días de descanso alejados del turismo de masas y con una oferta en perfecta consonancia con la conservación de los valores naturales que nos hacen únicos”.

Curbelo aludió a la definición del pasaporte sanitario como una de las metas a corto plazo para aportar más seguridad a la movilidad de viajeros dentro de la Unión Europea y pidió unificar criterios, de tal forma que las familias que quieran viajar a las islas lo hagan con seguridad y reduciendo el gasto que supone la realización de pruebas diagnósticas, por lo que apostó, una vez más, por establecer el test de antígenos como una de las alternativas más adecuadas.

Detalló que aún con el impacto que deja la pandemia en la economía insular, el sector turístico genera más del 56% del empleo e inyectó 15,9 millones de euros a la isla el pasado año, todo ello con una vinculación directa con más del 70% del tejido productivo. “Son datos que demuestran el significado del turismo para La Gomera, de ahí que nos esforcemos para reiniciar la actividad turística con el mercado nacional”, dijo.

Asimismo, aludió a la destacada repercusión que tuvo el mercado nacional durante el pasado verano, en el que La Gomera logró una tasa de ocupación sostenida superior al 90% y una estancia media de 8 días. “Tomamos como punto de partida estas cifras. Queremos que los peninsulares vean en nuestro destino su lugar de vacaciones para este verano y en ese camino estamos trabajando”, añadió.

La consolidación del destino depende en gran medida del impacto de las campañas promocionales, tal y como explicó la consejera de Turismo, María Isabel Méndez, quien hizo hincapié en la labor constante que desde la Institución se ha mantenido para poner en marcha campañas en medios especializados y redes sociales, además de las visitas a la isla de periodistas europeos y nacionales para que conocieran el destino y expusieran sus bondades.

Méndez vinculó estas acciones a que la isla sea el destino canario que menos turistas perdió el pasado año en términos porcentuales, además de haberse consolidado como lugar de teletrabajo para los nómadas digitales. “La pandemia nos abrió a nichos de mercado hasta ahora poco habituales, pero que nos han permitido mantener unos niveles de ocupación más regulares gracias a la llegada de familias para trabajar a distancia, especialmente, centroeuropeos”.

La titular de Turismo valoró la coordinación con el sector en la isla para avanzar en la disposición de las medidas de seguridad sanitaria, así como la adaptación de las estrategias promocionales a partir del nuevo Plan Estratégico Promocional. En este sentido, subrayó la utilidad de este documento para aunar esfuerzos y cosechar buenos resultados durante los próximos meses.