Iniciativa por La Gomera (IxLG) defiende que la contratación reservada sirva como instrumento real en materia de inclusión para las personas con discapacidad de la isla, y no como un mero trámite legal vacío de contenido e intención. “El gobierno de la ASG de Curbelo solo ha traído esta propuesta al pleno por requerimiento del Diputado del Común por manifiesto incumplimiento de la normativa en materia de reserva de contratación que marca la Ley Contratos del Sector Pública, pero no porque haya un convencimiento de que este sea un potente instrumento para favorecer la inclusión de trabajadores con discapacidad o en situación de exclusión social”, manifiesta Ada García, militante de la formación y consejera en el Cabildo gomero.

Desde la formación se traslada que la postura que defendieron sus militantes en el pleno ordinario de mayo fue la de indicar al equipo de gobierno de ASG que se debe atender a esta legislación ya que proporciona el marco de protección y desarrollo que requieren en materia laboral y económica los colectivos vulnerables de nuestra Isla. Para Iniciativa por La Gomera (IxLG), el Cabildo debe liderar las políticas de inclusión social y laboral que permitan a las personas con discapacidad de nuestra isla desarrollarse íntegramente y remover los obstáculos y prejuicios que tienen que sufrir. «Tienen un enorme capital humano que aportar a la economía y al bienestar de nuestra isla y deben ser tratados como ciudadanas y ciudadanos de primera, sin ningún tipo de discriminación. Vamos a defender sus derechos siempre», señala García.

Según la consejera, “entendemos que responder a un segundo requerimiento del Diputado del Común no es la manera de atender a estos colectivos. La Ley 9/2017 indica que la contratación pública requiere ser planificada para adecuarla y promover un desarrollo local basado en la justicia y la igualdad de oportunidades, y es aquí donde una vez más el gobierno de Curbelo resbala: parece que la planificación no es un término que les guste demasiado”.

Para la formación progresista gomera, este desinterés es un síntoma más del colapso en el que se mueve un Cabildo diseñado y construido tras 31 años de gobierno de Curbelo, que se muestra incapaz de asumir la tarea de gestionar con eficiencia y eficacia que requiere este año de crisis. “Estas formas de gobernar han convertido a nuestro Cabildo en una maquinaria administrativa que va a rebufo de todo y sin cabeza”, argumenta García.

“Consideramos que fijar sólo la medida de la reserva de un 1% de la contratación a empresas de inserción e inclusión de la discapacidad (porque es el mínimo que debemos fijar) sin abordar una planificación y una adecuación de la naturaleza de los contratos y a las oportunidades reales de asumirlos por parte de las posibles empresas de inserción, es un brindis al sol y que tiene muchas posibilidades de no llegar a ser la herramienta que persigue esta Ley” abunda García quien cree que “la reserva no asegura per se la contratación final, resultado que sí podríamos obtener con un ordenamiento de la contratación, con una evaluación y una planificación como mínimo dentro del ejercicio presupuestario, aunque lo deseable sería hacerlo para periodos superiores, adecuando así la oferta de contratos reservados a la viabilidad en nuestra Isla”.

La consejera recuerda que en 2016 se llevó a pleno del Cabildo Insular una moción a propuesta de Rubén Martínez para la inclusión de criterios sociales, éticos y medioambientales en materia de contratación. “De haberse aprobado y asumido por el gobierno de ASG, actualmente la institución podría haber trabajado en manejar estas herramientas, en formar al personal técnico y, en definitiva, en prepararnos para la legislación que entonces estaba por desarrollarse y que ya eran recomendaciones de la Unión Europea», argumenta la consejera.