Espacio Natural Protegido del Parque Natural de Majona

El Patronato de Espacios Naturales de La Gomera ha aprobado, este jueves, su memoria anual de actuaciones dirigida a reforzar las medidas de conservación y mejora de la flora, fauna y hábitats localizados en estas áreas que ocupan el 33% del territorio insular – un 50% si se unen los Espacios Red Natura 2.000 -. El conjunto de medidas está dirigido a la gestión del territorio forestal y de prevención de incendios, además de aquellas vinculadas con la gestión territorial ambiental y la conservación de especies.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, subrayó la utilidad de esta hoja de ruta para alcanzar los objetivos marcados en materia de preservación y protección de estas zonas. De esta forma, se impulsan medidas destinadas a mejoras integrales del medio ambiente, acondicionando y restaurando aquellas áreas más degradadas. “Al igual que aprobamos recientemente los proyectos previstos dentro del Parque Nacional de Garajonay, ahora hacemos lo mismo con los espacios naturales”, recordó.

El plan de acción fija la realización de tratamientos selvícolas en la Reserva Natural de Benchijigua y el Parque Natural de Majona. Asimismo, se incluye la limpieza de cauces de barrancos localizados dentro de espacios de la Red Natura 2000, como los barrancos de El Cedro, Benchijigua, Guirimiar y Aguajilva. En estas mismas áreas se ejecutarán labores de adecuación de nacientes y limpieza de pistas forestales, incluyendo la zona de Teselinde, en Vallehermoso.

La eliminación de flora exótica invasora centra gran parte de la planificación, de tal forma que se reforzarán las tareas en el Monumento Natural de El Cabrito y el Parque Natural de Majona. En este ámbito se dará continuidad a la colaboración con el proyecto REXEDOS, que se trata de una red de detección temprana de estas especies a partir de su identificación a través de una aplicación puesta a disposición de los ciudadanos y las administraciones públicas.

En cuanto a tareas de control de animales asilvestrados, se dará continuidad a estas acciones en coordinación con la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, que en esta anualidad incluyen actuaciones en los monumentos naturales del Lomo del Carretón, El Cabrito y el Paisaje Protegido de Orone. Se unen trabajos de restauración de alteraciones como pintadas o acumulación de piedras en diferentes espacios naturales.

La memoria anual también aborda la cooperación con programas de interés insular para la recuperación del bosque termófilo a través del proyecto Plántate, mediante el cual se distribuyeron más de dos mil ejemplares de hayas, sabinas, almácigos, acebuches y laureles. En el campo de la investigación se abordará un estudio sobre las poblaciones de murciélago en la isla y la gestión del lagarto gigante de La Gomera.

Proyectos con incidencia en los espacios naturales de la isla

Además de las actuaciones diseñadas directamente para la mejora de estos espacios, se ejecutan otros proyectos que inciden en estas zonas como el Interreg MAC Guarapo, destinado a la conservación y gestión de los palmerales insulares mediante el aprovechamiento sostenible. De forma simultánea se trabaja en el proyecto Treemac para promover el conocimiento, valorización y gestión de la biodiversidad y los ecosistemas de espacios naturales.