Por su ubicación geográfica en el Atlántico, las Islas Canarias cuentan con unas de las conexiones a Internet más lentas en España. Las ‘Islas afortunadas’ no lo son tanto con respecto a su banda ancha, y junto a Asturias, Baleares y Extremadura son las comunidades autónomas con peor servicio de Internet.

La empresa Movistar es la mayor operadora en las Islas, con un 59,5% de cuota de mercado seguida de Vodafone (20,6%), Orange (17,1%) y MásMóvil (2,7%), según datos de Adslzone. Además, Windows es el sistema operativo preferido por los internautas canarios que acumula el 93,4% de mercado. Le siguen Macintosh, con un 3%, y Linux, con un 2,6%. Llama la atención la penetración de Movistar en las Islas Canarias, muy por encima de su implantación en el territorio nacional, que ronda el 39,7%.

La principal razón es que Telefónica dispone de una compleja red de 10 cables submarinos configurados en forma de anillos que evitan que cada una de las siete islas del archipiélago quede desconectada por la rotura o avería de uno de los cables. También cuenta con dos cables submarinos que conectan Tenerife con Cádiz. La competencia ha intentado no quedarse atrás, conectando sistemas entre África y Europa con las Islas Canarias como puente. Es el caso de Vodafone y Orange, que poseen un cable con estas características cada una.

Desde la instalación del primer cable submarino en Fuerteventura y Lanzarote en 1990, las Islas Canarias empezaron su lenta pero constante revolución tecnológica. Ahora, con la eclosión del teletrabajo en diferentes sectores económicos y la mayor digitalización de la economía, muchos trabajadores deben adaptarse a este nuevo entorno, disponer de una buena conexión a Internet y un espacio libre de distracciones para trabajar en casa. Mientras que lo segundo depende de nosotros, las autoridades del Gobierno de las Islas Canarias intentan mejorar las conexiones de una de las comunidades autónomas con peor banda ancha del territorio nacional.

La cobertura de banda ancha en Canarias es del 77% para la alta velocidad, y para la muy alta velocidad del 75%. Lejos de la media nacional, situada en el 85% y el 81%, respectivamente, según datos del Observatorio Canario de las Comunicaciones y de la Sociedad de la Información (OCTSI).

Aún en peor situación están La Gomera y El Hierro, las dos únicas islas de las siete que componen el archipiélago con un cobertura inferior al 90% en la banda ancha básica.

Este retraso tecnológico, el cual se ha profundizado en el último año por el auge del comercio online y el e-commerce, supone un auténtico desafío para las autoridades isleñas, las empresas tecnológicas y todas las compañías que quieren apostar por esta vía para aumentar sus ventas. En 2019, el 37% de la población canaria reconoció haber realizado alguna compra online en los tres antes de la encuesta. Una diferencia de casi 20 puntos porcentuales con respecto a la media nacional situada en un 54%, según datos de OCTSI. La exigua penetración de Internet en el archipiélago es uno de los factores que lastran este tipo de canal de ventas, al igual que las trabas aduaneras y los impuestos, ya que muchos servicios de transporte cobran suplementos aunque el valor sea superior a 150 euros.

Las Islas Canarias cuentan con un régimen fiscal diferente al del resto de la península al estar exentos del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), pero disponen de su propio impuesto sobre bienes de consumo, denominado Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), que grava todas las importaciones Los canarios también tienen que hacer frente a los trámites aduaneros, el Documento Único Administrativo (DUA), cuando el producto que viene de la península es inferior a 150 euros.

Además de agilizar estos trámites y subsanar las deficiencias en la digitalización de la isla, las autoridades del Cabildo de La Gomera inició en abril un ciclo de cursos sobre competencias digitales básicas destinadas al sector comercial y artesanal con el objetivo de mejorar las herramientas digitales que disponen los diferentes negocios de La Gomera.

La gestión de hojas de cálculo y datos, el uso de las redes sociales y el posicionamiento de la marca de sus empresas en Internet son los temas que desarrolla este seminario dirigido a todas las compañías agrupadas en su plataforma online, organizado por el Área de Comercio e Industria del Cabildo.