El pasado mes de noviembre, el PSOE de San Sebastián presentaba una moción ante el pleno del Ayuntamiento de San Sebastián en la que se instaba al Gobierno Municipal a la bonificación de la tasa por prestación del servicio de recogida de basuras y residuos sólidos al pequeño comercio de la localidad.

La importancia de aprobar esta moción radicaba en aliviar un poco la presión económica que están sufriendo las pequeñas empresas y comercios del municipio debido a las caídas de ingresos propiciadas por la crisis económica derivada del COVID-19, unido también a lo costoso que es este impuesto en el municipio de San Sebastián.

A mediados de Enero de 2021, el Gobierno de ASG rechazó en pleno esta iniciativa alegando que las arcas municipales no se pueden permitir esta medida. ¿Nos sorprendió esta medida? En absoluto, el gobierno municipal no se ha caracterizado en estos años por apoyar el comercio y las pequeñas empresas de San Sebastián de forma urgente y diligente como requiere una situación de crisis.

No vamos a dejar de considerar esta buena noticia como iniciativa propia y sabemos que en ningún caso nos la valorarán como tal, pero consideramos la medida como una ayuda directa y necesaria a los comercios y autónomos de San Sebastián y apoyamos que esta reducción sea extensiva al resto de los ciudadanos y ciudadanas del municipio.

Así mismo, la medida llega un poco tarde, ya que desde que la presentamos hasta el día de hoy, los vecinos y vecinas del municipio ya han abonado recibos del respecto. Por esa razón, pedimos que se den premura en aprobar las ordenanzas necesarias para que estos nuevos precios entren en vigor lo antes posible. En palabras de la portavoz socialista, Ventura del Carmen “ya era hora que esta medida saliera adelante, ahora esperamos que se den prisa en aplicarla, porque si no la crisis económica se va a llevar por delante una parte del tejido empresarial del municipio”.

Una última cosa que nos gustaría resaltar desde el PSOE de San Sebastián y como señala continuamente una periodista muy importante de este país: La Hemeroteca existe y sabemos utilizarla.