Imagen del proyecto en la ermita de los Santos Reyes

Iniciativa por La Gomera (IxLG) reclama al Cabildo Insular de La Gomera mayor transparencia y claridad en el expediente administrativo del proyecto de acondicionamiento y mejora del talud de la Ermita de Los Santos Reyes, toda vez que en la documentación a la que se ha tenido se echa en falta documentación que a ojos de la formación de izquierdas es preceptiva de formar parte del expediente. Tal reclamación va en consonancia con la inquietud que muestra buena parte de los vecinos del municipio ante unos resultados de obra que desmerecen el marco paisajístico y cultural de este espacio.

“Quienes conocemos Valle Gran Rey sabemos que la zona de Los Reyes es de gran trascendencia para el imaginario colectivo del pueblo y por eso, cualquier actuación que aquí se haga debe ser planteada y desarrollada con el mayor de los cuidados, aspectos que la obra de acondicionamiento y mejora del talud de la Ermita de Los Santos Reyes no ha cuidado” considera el consejero, Aarón Rodríguez, militante de Iniciativa por La Gomera (IxLG).

Desde la formación progresista se recuerda que el proyecto original, cuya adjudicación original alcanzó 774.334,69 euros, procedentes de una subvención directa otorgada por el Gobierno de Canarias al Cabildo Insular, planteaba la minimización de las variaciones del terreno, evitando la erosión que produce el paso del cauce del barranco. Así, se planteaba la demolición la escollera existente en ambos márgenes del barranco para iniciar ahí la construcción de los muros de piedra vista, que actuarían como punto de contención en diferentes niveles, creando espacios ajardinados y de paseo para los ciudadanos.

“Visitando la zona actualmente se ve que en poco se parecen la infografía y la información dadas a la ciudadanía en los anuncios habidos a las obras tal y como están quedando, en las que buena parte del talud está siendo tratado con hormigón proyectado. Además de un impacto visual importante y poco adecuado al entorno, este resultado impide realizar proyectos de accesibilidad a la plaza y la generación de espacios ajardinados” considera el consejero, quien señala que “en octubre de 2020 se publicó un modificado (nº 1) del proyecto “Muro de contención de talud en la Ermita de los Santos Reyes”, con un presupuesto de ejecución por contrata 1.004.632,30 €, sin que se informara a la población de en qué consistía ese modificado”.

Rodríguez, que ha tenido acceso al expediente administrativo, considera que el mismo carece de documentación trascendente para el correcto desarrollo y su adecuada justificación. “De pronto, en mitad del cauce se ha hecho un puente peatonal que no figura en el expediente y tampoco se encuentra ningún documento que avale la postura del Ayuntamiento de Valle Gran Rey para con este proyecto que, en nuestra opinión, requiere de licencia municipal si nos atenemos a lo que dice el artículo 330 de la Ley 4/2017 de Suelos de Canarias”.

“En nuestra opinión, el resultado de esta obra desmerece el entorno paisajístico de la plaza y ermita de Los Reyes, un espacio trascendental en el imaginario de Valle Gran Rey, y no se corresponde en absoluto con lo que se anunció al inicio de la obra. Tampoco entendemos el silencio cómplice del actual gobierno municipal con este resultado del que deben ser absolutamente conocedores, toda vez que el concejal Aníbal González Mendoza ha participado en las mesas de contratación como Consejero de gobierno que es en el Cabildo, y teniendo en cuenta que el alcalde, Ángel Piñero, participó activamente en la propuesta de hacer el muro de Los Reyes cuando pertenecía a Coalición Canaria, formación de la que partió la primera propuesta” finaliza el consejero de Iniciativa por La Gomera.