Gallinas camperas canarias. Fotografía de la Asociación La Campera

El Cabildo de La Gomera se une a la Asociación La Campera en el marco de la recuperación de la gallina canaria. Una apuesta en la que se busca incorporar al sector primario insular para desarrollar en la isla el plan de protección y conservación de esta especie, a partir de la participación de los ganaderos. Así lo adelantó la consejera de Desarrollo Rural, Angélica Padilla, que recientemente ha mantenido un encuentro con el presidente de la asociación, Antonio Morales, y el representante en la isla, Jonathan Rodríguez.

El objetivo, según informó Padilla, es hacer un llamamiento al sector para que contribuya en las medidas previstas de protección, recuperación y conservación de la especie. En este sentido, adelantó la materialización de un marco de cooperación con la Asociación para ejecutar programas específicos con los ganaderos de La Gomera.

“Este respaldo por parte de la Institución insular, y de la isla en sí, no solo responde al compromiso de incluir al sector primario gomero en las labores de recuperación de esta especie, sino que también está motivado por razones históricas. La Gomera, como parada obligada en las expediciones con destino a América, contribuyó en esos tiempos, y de manera singular, a la exportación de plantas como de especies animales, hecho que ha servido como fundamento para elaborar estudios que avalen a la gallina campera canaria como especie única”, añadió.

La Asociación La Campera, constituida como entidad en el año 2013, lleva desde 1978 vinculada a trabajos de recuperación y conservación del patrimonio genético doméstico de la gallina campera canaria en las islas mediante la colaboración de administraciones públicas, centros de investigación y profesionales del ámbito científico y agrario.

Asimismo, otro de los objetivos que se persiguen desde esta asociación es el reconocimiento de la gallina canaria como raza autóctona y especie única, avalado por un estudio genético elaborado por el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) con la colaboración de las universidades de La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria y Córdoba.