El senador de la isla de la Gomera, Fabián Chinea, apoyó con su voto el proyecto de ley de cambio climático y transición ecológica aprobado ayer por el pleno de la Cámara Alta, pero lamentó que en el texto que ha sido remitido al Congreso no se hayan incluido las enmiendas presentadas por la Agrupación Socialista Gomera (ASG) para adaptar la ley a las especificidades que se plantean en Canarias por nuestra insularidad y lejanía con respecto al continente.
No obstante, Chinea destacó que el proyecto de ley impulsado por el Gobierno “supone un salto importante en la gestión de un asunto que debe estar en lo más alto de la agenda del Gobierno y de la comunidad internacional para que podamos hacer frente con todas las garantías a este desafío global”.
Chinea apuntó, en este sentido, que “es imprescindible que asumamos la responsabilidad que nos corresponde en el marco de los compromisos internacionales en la lucha contra el cambio climático para alcanzar antes de 2050″ la denominada “neutralidad climática”. Para ello, esta norma establece una serie de metas intermedias y de medidas concretas que espero que podamos cumplir en los plazos establecidos”.
Las enmiendas presentadas por ASG perseguían, fundamentalmente, “adaptar este proyecto de ley a un territorio, Canarias, con unos condicionantes geográficos importantes por nuestra insularidad y lejanía que requieren una serie de cambios para facilitar la ejecución de los distintos objetivos. Y advirtió, a este respecto, que “la transición energética es un proceso mucho más complejo en islas que en la Península. Las islas son territorios extremadamente vulnerables que sufren un impacto de forma muy particular con respecto a otras regiones continentales”.
En este sentido, Chinea recordó que la Directiva de la Unión Europea 2018/2001 relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables señala que “en las regiones ultraperiféricas, el sector energético se caracteriza frecuentemente por el aislamiento, el suministro limitado y la dependencia de los combustibles fósiles”.
El senador de ASG se refirió al proyecto “La Gomera, 100% sostenible”, que “cuenta con unos objetivos muy ambiciosos con los que pretendemos que la isla sea un territorio que se autoabastezca al máximo con energías limpias y ser un referente mundial como lo es hoy la isla de El Hierro”.
El senador por la isla de La Gomera propuso, en una de sus enmiendas, que “era necesario que en la conformación de los planes y las estrategias previstos en esta ley, las actuaciones tuviesen en cuenta la especial dificultad de algunos territorios, que por razones de demografía o fragmentación, tendrán más difícil el desarrollar los objetivos de esta ley y por tanto es necesario que las actuaciones previstas lo tengan en cuenta para que tengamos un desarrollo equitativo y que llegue a todas las regiones”.
Propuso, además, una enmienda de modificación relativa a la planificación y la gestión del medio marino. “Tenemos”, dijo, “una gran herramienta para la protección y sostenibilidad de nuestro medio marino como es la figura de las reservas marinas que hay que potenciarlas para poder aumentar la resiliencia de nuestras costas frente al cambio climático”.
El senador de ASG reclamó también que se identificase a aquellos colectivos, sectores, empresas y territorios potencialmente vulnerables al proceso de transición a una economía baja en emisiones de carbono, con especial consideración a la vulnerabilidad de los territorios insulares y extrapeninsulares.
“Creemos”, expuso, “que la vulnerabilidad por la lejanía, fragmentación e insularidad requiere de un tratamiento específico y una especial consideración en la conformación de la Estrategia de Transición Justa de España”.
Y, por último, propuso una Disposición adicional nueva relativa a la “Especial consideración en la realización de actuaciones en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares”.
Con respecto a esta enmienda, argumentó que “se trata de unos sistemas eléctricos con una enorme fragilidad estructural debido a su situación de aislamiento del resto del sistema eléctrico nacional, y su extrema dependencia actual de la generación eléctrica a través de combustibles fósiles, por lo que requieren de una consideración especial y singularizada para poder llevar a cabo los objetivos de transición energética y lucha contra el cambio climático fijados en la presente Ley.