OLYMPUS DIGITAL CAMERA
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, aprovechó su intervención en la comisión parlamentaria de este jueves, en la que se analizó, una semana más el escenario de la UE, para instar a los grupos políticos a un pacto político por la defensa de estrategias claves para el desarrollo y crecimiento de las Islas como la conocida Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de Canarias.
Para Ramos este tipo de estrategias son esenciales para avanzar en la consecución de la diversificación económica, a la vez que suponen un importante nicho de mercado por explotar basado en la economía del conocimiento y la tecnología. “Apostamos por recuperar este proyecto, con el consenso y la participación que tuvo anteriormente para lograr su implementación y la inclusión de las nuevas prioridades en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, indicó.
El diputado autonómico destacó además la importancia de esta estrategia como vehículo para la creación de empleo, al tiempo que se evita que el talento joven se tenga que marchar de las Islas, por lo que pidió rescatarlo y empoderarlo. En este sentido, lamentó que se perdieran numerosos recursos sin ejecutar como los fondos Jeremy, destinados al apoyo de empresas y proyectos de I+D+i en Canarias, por lo que pidió que se establecieran los mecanismos necesarios para evitar que algo así vuelva a suceder. Asimismo, destacó el papel que ejercen otros programas como el Interreg MAC como motor tractor para lograr la cooperación internacional y generar oportunidades a los proyectos e investigadores canarios.
Por otra parte, aludió a alcanzar un mayor desarrollo inteligente en Europa, además de la llamada Agenda Digital Europea, pues según indicó, “a pesar de los esfuerzos de inversión europeos y de los logros que ha supuesto para Europa, sigue sin estar implementada, pues son muchas zonas rurales o núcleos de población pequeños en los que el acceso a internet es muy limitado y nulo en el caso de la alta velocidad o de la fibra óptica”.